Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU - COREA DEL NORTE: ENFRIAMIENTO...?

EEUU - COREA DEL NORTE: ENFRIAMIENTO...?

Nada lo hacía prever, pero se suspendió importante reunión...

NUEVA YORK-EEUU  El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la suspensión del encuentro programado en esta ciudad con una delegación de Corea del Norte. No citó los motivos.

"La reunión del secretario de Estado Michael Pompeo con funcionarios de la República Democrática Popular de Corea, programada para esta semana en Nueva York, tendrá lugar ahora en una fecha posterior", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Del evento tomaría parte el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol. El comunicado cita que: "Volveremos a convocarlo cuando nuestros calendarios respectivos lo permitan" (¿?).

Extraoficialmente trascendió que previo al encuentro programado, “aparecieron” inesperados reclamos de la contraparte estadounidense, que no se condicen con lo analizado, tratado y convenido oportunamente entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Los asiáticos prefirieron no asegurar la asistencia y por ello, EEUU anunció la suspensión de la reunión.

Todo indicaría que los planteos estadounidenses podrían deberse a un cambio de Trump, o a una maniobra de otros sectores de la política interna estadounidense, contrarios a este tipo de acuerdos. Debe tenerse en cuenta en este aspecto, que un anterior comunicado del gobierno norcoreano aludía a que podría reactivar su programa atómico "si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición".

Todo indicaba que el encuentro programado era para dar forma y avanzar en el temario a tratar en una segunda cumbre entre los líderes de ambos países. Pero el cambio de agenda de Washington (que ya venía desde hacía semanas atrás), provocó el enojo de los norcoreanos. La muestra de ciertas “visiones diferentes” quedó expuesta cuando Trump ha expresado su voluntad de programar pronto esa segunda cumbre. Pero su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que el encuentro podría retrasarse hasta principios de 2019.

Pompeo estuvo en Pionyang hace un mes para preparar ese encuentro. Fue recibido por Kim Jong-un, pero llamó la atención que tras esa visita, no dieran señales de un avance entre las partes. Se presume que Pompeo llevó un reclamo o planteo inesperado, que los corcoreanos rechazaron. De allí el silencio de ambas partes.