Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

CIERRES DE COMERCIOS EN CÓRDOBA

CIERRES DE COMERCIOS EN CÓRDOBA

El informe es una muestra de la situación del país...

CÓRDOBA-ARGENTINA  No se detiene la crisis. Ni aún en la provincia que apoyó a Mauricio Macri.

En el reciente octubre, la cantidad de comercios de barrio que cerraron llegó a los 92. Los nuevos que se abrieron sumaron 24. Un resultado negativo para esta capital provincial, según consignó el Centro de Almaceneros.

Los 92 cierres constituyen una cifra récord para un mes desde 2001. Las causales del bajado de persinas obedece a la caída de las ventas; luego a la fortísima presión tributaria; el exagerado encarecimiento de tarifas y servicios; a la problemática de reposición de mercaderías a causa de la descontrolada  inflación; a la suba de alquileres; y a que se ha roto la cadena de pagos.

El Centro citó que la inflación registrada en Córdoba en octubre fue de 5,51%; el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó al 6,11%; las ventas en volumen en comercios minoristas cayeron (en octubre comparadas con septiembre) un 3,43% y un 5,70% -respectivamente- comparado con igual periodo de 2017.

Una familia tipo de 4 integrantes necesitó en Córdoba de $ 15.465,56 ($ 515,52 diarios) sólo para poder adquirir los alimentos. Quienes no pueden responder a esa exigencia monetaria se encuentran bajo la línea de indigencia.