Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

OPINO, SIEMPRE OPINO (Jorge A. Molinari)

OPINO, SIEMPRE OPINO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari) (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Opino, siempre opino hasta sobre la dirección del viento –decía Arismendi-, y trato de que mi vida, mi accionar esté guiado por eso. No es lo habitual, el capitalismo como modo de producción predominante ha impuesto condiciones, y quienes quisieron ver en el stalinismo un modo de producción alternativo al capitalismo han actuado a imagen y semejanza de aquel.

Por eso cuando se me dice que lo de Mujica está invalidado por lo que ha sido en su militancia, requiero que quien hace esa apreciación aporte cual son sus ideas. Lo que dijo en la ONU, lo comparto, era lo que debía decir un comunista. Lo que dijo Mujica en “La letra chica” sobre El Estado y la Revolución lo rechazo, porque es hacerse eco de la deformación criminal que se ha hecho de la elaboración de los maestros, perfectible pero inamisible que se le pretenda deformar.

¿Por qué? Por lo que he venido opinando, la humanidad necesita que la predominancia del capitalismo muera en paz y que sobre la base de dos herramientas fundamentales: la moneda y los impuestos, inicio un cambio que a esta altura se hace imprescindible.

Para no opinar sobre esto se dice de todo, y no se opina. Que los maestros no eran dioses, que están superados. Pero no es eso lo que me interesa y debe interesar para superar esta etapa crucial para la humanidad.

Ellos nunca hablaron de la moneda y de los impuestos en el sentido que hoy le damos, de coordenadas universales, y era lógico que así fuera, el modo de producción predominante aún estaba en la etapa de su acumulación primitiva y su expansión en proceso.

Porque además la vida me ha enseñando que cuando se exige opiniones, definiciones, afrontar las circunstancias, aflora en los seres humanos lo mejor. Todos reaccionan de manera distinta y también nosotros mismos aprendemos a conocernos.

Seguro que hay misterios. El discurso de Mujica en la ONU, es uno de ellos, ¿por qué dijo lo que dijo y por que luego no volvió a hablar del tema?

Seguro que hablaremos ahora y en el tiempo que viene cada vez más de la moneda y de los impuestos, y muchos repasaran textos que creyeron que el tiempo y la memoria habían superado.

(Jorge Aniceto Molinari).