Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA SITUACIÓN EN HAITÍ

LA SITUACIÓN EN HAITÍ

Tras el terremoto comienzan a llegar ayudas...

PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ  El presidente Jovenel Moise, recorrió las zonas más afectadas por el terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el domingo al país. Dejó 12 muertos y 188 heridos.

Moise dijo que ha dado instrucciones "de asistir a la población para preservar la calma y la paz", y responder "a las necesidades de las víctimas". El Ministerio de Interior instó a las organizaciones humanitarias que quieran prestar ayuda hacerlo a través de Protección Civil. La Cruz Roja Haitiana solicitó a la población que acuda a donar sangre para los heridos.

La mayoría de las víctimas se registraron en Port-de-Paix (capital del departamento Noroeste), y en Gros Morne (departamento de Artibonite).

El epicentro del seísmo se registró frente a la costa noroeste, a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe (a una profundidad de 15,3 kilómetros), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Al día siguiente (domingo) se registró otro temblor de magnitud 5,2.

Este terremoto es uno de los más fuertes que sufrido Haití tras el ocurrido el 12 de enero de 2010 (de magnitud 7 en la escala abierta de Richter). El mismo causó más de 300.000 muertos, y un número similar de heridos. Dejando además, 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.