Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

FRANCIA: GANADEROS CONTRA LOS OSOS

FRANCIA: GANADEROS CONTRA LOS OSOS

Rechazan que sean protegidos...

PARÍS-FRANCIA  Las autoridades francesas liberaron recientemente (en el Valle de Aspe, al norte de Aragón, España), un primer ejemplar de osa atrapada días antes en Eslovenia. Anunciándose que en los próximos días, está previsto hacer lo mismo con un segundo ejemplar, también hembra.

La introducción de dos osas eslovenas en los Pirineos franceses se hace para regenerar la especie (en peligro de desaparición en la zona central de la cordillera). Este hecho introductivo ha generado las protestas  de los ganaderos, que acusan a dichos animales de atacar a sus rebaños.

El Gobierno francés pretende contrarrestar la condena impuesta por la justicia europea a Francia por no haber sabido proteger esa especie. Esa condena surgió tras una denuncia presentada por la asociación animalista 'País del Oso'. En la zona referida de liberación de las osas, solo existen censados ejemplares machos (de allí la importancia de introducir estas hembras).

Lo cierto que la decisión gubernamental generó reacciones, y para evitar llegar a mayores se decidió transportar a la osa eslovena en helicóptero (suspendida en una jaula). Ello para evitar los cortes de tránsito realizados por los opositores a este proyecto.

En una muestra se poder que superó el accionar de seguridad del Estado, los grupos contrarios a la llegada de las osas, levantaron barricadas y se otorgaron la autoridad de registrar y controlar cada camión que consideraban que podía transportar a la osa.

El Gobierno francés ha mantenido el proyecto de introducción de dos hembras en una zona donde solo hay dos machos. Existen censado 41 osos en los Pirineos (zona este; en el departamento francés de Ariège, al norte de la provincia de Lleida, España). Años antes, la reintroducción de ejemplares ha regenerado la especie.

Se ha demostrado que solo 7 ejemplares han optado por la falda sur de los Pirineos. Los opositores a esta introducción alegan los riesgos y pérdidas, citando que en Francia se ha registrado un mayor número de ataques de osos a rebaños. En el 2017 hubo 51 (en Catalunya y Aragón); pero 162 registrados en el norte de la cordillera (en Francia).

Las indemnizaciones anunciados por el Gobierno, que pueden llegar hasta los 2.300 euros es considera escaso e "ilusorio" por los ganaderos franceses.