Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LO QUE YA ESTÁ OCURRIENDO EN LA TIERRA... (Carlos P. Morales)

LO QUE YA ESTÁ OCURRIENDO EN LA TIERRA... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  Lo que ya está ocurriendo en la Tierra como efecto del cambio climático.

Desde finales del Siglo XIX, los científicos vienen advirtiendo que la temperatura promedio de la Tierra está aumentando por razones antropogénicas, o sea por la intervención de los seres humanos en la industria, el comercio, el uso de combustibles fósiles, la tala y/o quema de bosques.

Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.

La temperatura de la Tierra hoy se estima en 1,1°C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).

La científica estadounidense Eunice Foote documentó la causa subyacente de la actual crisis del cambio climático en el Siglo XIX. El cambio climático sobre la Tierra ha sido estudiado extensamente durante los Siglos XX y XXI. Estos estudios incluyen los efectos que el cambio climático ha causado hasta hoy.

Los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad están interrelacionados.

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 25% desde 1958 y en aproximadamente un 40% desde la Revolución Industrial.

La nieve se está derritiendo antes en comparación con los promedios a largo plazo.

Las sequías pueden  dañar la producción de alimentos y la salud humana. Las inundaciones pueden provocar la propagación de enfermedades y daños a los ecosistemas y la infraestructura. Los problemas de salud humana pueden aumentar la mortalidad, afectar la disponibilidad de alimentos y limitar la productividad de los trabajadores. Los impactos del cambio climático se ven en todos los aspectos del mundo en el que vivimos. Sin embargo, los impactos del cambio climático son desiguales en todos los países y el mundo, incluso dentro de una sola comunidad. Los impactos del cambio climático pueden diferir entre vecindarios o individuos. Las desigualdades socioeconómicas de mucho tiempo pueden hacer que los grupos desatendidos, que a menudo tienen la mayor exposición a las amenazas y la menor cantidad de recursos para responder, sean más vulnerables. (NOAA, Recuperado 2021).

Entre los efectos del cambio climático observado hasta nuestros días se encuentra el derretimiento de los glaciares que tiene la consecuencia de elevar el nivel de los mares y océanos. También los arrecifes se están blanqueando por la acidificación de los océanos y mares.

En Europa, Asia y otros regiones del mundo se han producido extensas olas de calor. Se han registrado efectos sobre los suelos productos del cambio climático. Los impactos del cambio climático en el suelo son: captura de CO2, erosión, mineralización del carbono orgánico y la salinización, relacionados con los cambios de temperatura. Todos estos cambios están afectando la agricultura.

Otros efectos manifestados hasta hoy como consecuencia del cambio climático son:  los incendios forestales récord, como los sucedidos este año en California. Otros eventos devastadores como el aumento de la intensidad de los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías que han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

También se ha observado que  los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles florecen antes. Sequías más prolongadas e intensas amenazan los cultivos, la vida silvestre y los suministros de agua dulce. Desde osos polares en el Ártico hasta tortugas marinas en las costas de África, la diversidad de vida de nuestro planeta está en riesgo por el cambio climático.

Asumir los costos para contener el cambio climático será muy alto para que las naciones puedan pagarlo. Entre más tarde se tomen medidas efectivas para controlar el cambio climático, más costosas serán.

(Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo).