Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
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WALMART Y MICROSOFT TRAS TIKTOK

WALMART Y MICROSOFT TRAS TIKTOK

BENTONVILLE-ESTADOS UNIDOS  (PrensaMare)  El gigante del comercio minorista estadounidense Walmart y Microsoft, se han aliado para negociar la compra conjunta de la aplicación china de videos compartidos TikTok.

Esta firma china ha sido atacada por el presidente Donald Trump. El pasado 6 de agosto firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance (el desarrollador chino de TikTok), a partir de 45 días desde esa fecha. Un hecho que obliga a Walmart y Microsoft (y otras interesadas) a acelerar las negociaciones.

Microsoft…

Busca llegar mundialmente a un público joven; de allí el interés en esta compra. ByteDance está valuada en 100.000 millones de dólares. TikTok tiene 2.000 millones de descargas a nivel mundial. La compra le serviría para un importante posicionamiento estratégico en el mercado de los datos, la entrada directa en las redes sociales, el negocio de los smartphone e incluso implicaciones en las aplicaciones en la nube. La firma china tiene 100 millones de usuarios en EEUU.

Quedándose con TikTok, Microsoft accedería a datos de uso ingentes para desarrollar nuevas apps destinadas al público joven. La intención es poder llegar a disponer de conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores.

Walmart…

Es conocida por sus grandes tiendas que venden artículos de uso diario, ropa informal, comestibles y electrodomésticos. El tema es que cada vez más chinos usan TikTok para comprar en las plataformas de redes sociales. Estos sistemas de venta generan ingresos con la publicidad y las comisiones de los productos vendidos dentro de las aplicaciones.

Ocurre que el comercio en redes sociales sigue creciendo de manera constante. El comercio social en China tuvo un valor de 186.000 millones de dólares (2029); más de 10 veces el valor de las ventas realizadas en Estados Unidos.

Walmart ha reconocido el valor del comercio electrónico cuando se trata de TikTok. La compañía estadounidense busca participar activamente del comercio electrónico y publicidad en otros mercados.

En China, el éxito del comercio social depende de la adopción temprana y generalizada de sistemas de pago avanzados y compatibles con dispositivos móviles. En este aspecto, EEUU tiene un atraso (respecto a China) de… 3 años (en la implementación).

Es eso lo que busca Walmart: replicar esa tecnología de pago, alentando a la audiencia mayoritariamente joven de TikTok a usarla.

Walmart busca revertir un tema que le preocupa en demasía. Necesita clientes jóvenes (particularmente la llamada Generación Z) a medida que su perfil continúa envejeciendo con la población. En este sentido, que TikTok tenga 100 millones de usuarios en EEUU es una buena base de inicio de esta tarea comercial. En el mundo la firma china cuenta con 690 millones de usuarios activos mensuales (el 70% de ellos tienen entre 16 y 24 años).

En TikTok, Walmart apenas cuenta con 1,8 millones de seguidores. Esta herramienta le permitiría a la empresa supermercadista poder competir desde otra posición con el gigante del comercio electrónico: Amazon.

Con ésta, compite no solo por las ventas directas sino también por los vendedores externos en su mercado en línea y por los anunciantes.