Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LO QUE SE OCULTA DE FORMOSA

LO QUE SE OCULTA DE FORMOSA

FORMOSA-ARGENTINA  (por Alicia Desantis, PrensaMare)  Los formoseños hacen su vida; no les interesa en su gran mayoría lo que instalan los poderosos medios de comunicación asentados en la capital argentina; ni lo que repiten los restantes medios del interior que aceptan mansamente la agenda informativa de los medios hegemónicos.

Formosa vive a su ritmo, a su presente y con su historia. No necesita del poder porteño para vivir o que “la defienda”.

Sus autoridades, y amplios sectores de la sociedad saben que son víctimas de una mega-operación mediática que busca ‘catamarquizar’ su ambiente (de la misma forma que lo hicieron décadas atrás, luego del sospechoso crimen de Soledad Morales).

Los formoseños cada vez que concurren a las urnas votan con total libertad sin necesitar ‘padrinos’ o ‘salvadores’ que habitan a cientos de kilómetros de distancia y que solo usan a Formosa con lamentables intereses políticos.

Que hicieron el macrismo, el radicalismo, los aristas, los coalicionistas, los neoliberales, y los derechistas entre 2015 y 2019 en que gobernaron la Nación, en favor de los formoseños...? Absolutamente nada

Formosa, como el resto de las provincias argentinas, fue víctima del desastre político y económico que lideró Francisco Macri.

En estos nuevos tiempos, en que los argentinos se sacudieron de la modorra / vagancia que lideraba Macri y sus amigotes/as, se afronta la pandemia y se oporta la durísima herencia que dejaron.

Recientemente desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se dio a conocer el informe sobre el nivel de desempleo en el país. Correspondió al período enero-marzo (primer trimestre) del 2021 donde se observa que Formosa es la tercera provincia con menos desocupación del país.

Solo es superada por San Luis y Río Negro. La tasa a nivel nacional es del 10,2%, frente a un 11% mismo período en 2020. El promedio nacional inclusive en plena pandemia, es inferior a la desocupación promedio dejada por el macrismo

Formosa registró una caída de 0,2% (pasó de 4,2% a 4%). Esa baja en medio de la crisis mundial es resultado de las medidas del gobierno formoseño para enfrentar la crisis económica que originó el coronavirus.

Formosa acompañó las medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández para “contener el empleo y el trabajo en el sector privado” por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del de Recuperación Productiva (REPRO). Fue a través de dichos instrumentos que el Estado asumió el pago de parte de los haberes de los trabajadores privados y asistió a cooperativas y otros sectores.

Por su parte en Formosa, hubo medidas para ayudar a los sectores afectados por la pandemia; desde el subsidio a los servicios de agua y energía eléctrica, a un plan extraordinario (y transitorio) de regularización de deudas vencidas; un subsidio de emergencia al salario, a medidas financieras instrumentadas a través del Banco Formosa. En este último caso se beneficiaron Pymes, a la vez que cooperativistas.

Eso fue posible porque el Estado formoseño contaba con recursos, que le permitieron una inversión millonaria.

A nivel nacional...

Ese 10,25% de desempleo, implica que afecta a 1,3 millones de personas. Es bueno recordar que se ha asitido a la caída por tercer trimestre consecutivo, luego de alcanzar el 13,1% entre mayo y junio de 2020.

Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación, son el Gran Tucumán-Tafí Viejo con 14,4%, Ushuiaia-Río Grande (12,3%) y los partidos del Gran Buenos Aires (11,9%).

Mientras tanto...

Formosa puede continuar llevando adelante su vida, sin necesidad del centralismo porteño que le quiera dar clases de democracia; de apoyo a la producción; y de cuidado ante la pandemia.

Dios nos libre de quienes quieren “salvar” a Formosa, entiéndase: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Elisa Carrió y compañía...