Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

GRECIA: POR TSIPRAS, LA DERECHA GANÓ LA ELECCIÓN

GRECIA: POR TSIPRAS, LA DERECHA GANÓ LA ELECCIÓN

Nada es gratis en política...

ATENAS-GRECIA  (PrensaMare)  La derecha debe estar agradecida al “progresista” Alexis Tsipras, porque gracias a su gestión, ha vuelto a ganar y será gobierno.

En las elecciones del 7 de julio de 2019, ganó la derecha, con Kyriakos Mitsotakis (foto), líder del partido Nueva Democracia, a la cabeza. Será nuevo primer ministro, al obtener la mayoría absoluta que necesitaba.

El actual primer ministro, Tsipras, ha pagado el costo político en las urnas, por las decisiones que adoptó en medio de la sensacional crisis griega.

Tras una conversación telefónica, Tsipras y su sucesor acordaron un traspaso de urgencia, el lunes 8. La poca cantidad de votantes es una muestra de la desilusión y desinterés de los griegos por sus políticos.

Votó apenas el 57%, siendo una de las más bajas de la historia de la democracia. La derechista Nueva Democracia obtuvo el 39% de los sufragios. El oficialista Syriza el 31%. Sobre 300 escaños en juego, el ganador obtuvo 158, y su rival solo 86. Esa diferencia se entiende, pues la ley electoral otorga al ganador un bonus de 50 escaños.

Los neonazis de Amanecer Dorado han perdido su presencia en el Parlamento por primera vez desde que aparecieron en 2012 (estuvieron por debajo del 3% de los votos).

Igualmente la extrema derecha, a través del nuevo partido Solución Griega, estará ´resente, al lograr el 3,8% de los votos, y quedarse con 10 escaños.

Tsipras Había llegado al gobierno con su partido Syriza, en el 2015 en medio de la gran crisis de su país. Los votantes lo eligieron golpeando a los partidos tradicionales y abriendo una esperanza, que al final no se concretó. Muchos se ilusionaron creyendo que estaban ante un nuevo líder de la nueva izquierda europea, pero las presiones recibidas y sus claudicaciones lo transformaron en un hacedor (ejecutor) de las peores políticas impuestas por el Banco Central Europeo, el FMI, y la UE (la llamada triada maldita).

Lo concreto fue que Tsipras defraudó, claudicando ante los acreedores y habiendo arriado sus promesas izquierdistas. Ante ello, los griegos que siguen soportando una situación durísima y sin futuro, eligieron a la derecha que les promete crear un “paraíso” para los empresarios, y con ello (deducen) se generarán reactivación y puestos laborales…

El ganador Mitsotakis prometió bajar los impuestos; reducir el gasto público (más ajustes); reducción de la cantidad de funcionarios; avanzar en la máxima flexibilización del trabajo; poner fin a los convenios colectivos reemplazándolos por acuerdos entre trabajadores en cada empresa.

Como buen alumno del neoliberalismo también promete la “modernización” del país, para lo cual ‘aducuará’ la educación a las necesidades del “mercado laboral” (o sea: las empresas). Inclusive ha prometido crear universidades privadas, que está prohibido por la Constitución griega.

Quién es Mitsotakis…?: un político de 51 años, que proviene de una familia de políticos. Su padre, Konstantinos Mitsotakis, tuvo una vida de tres décadas en dicha actividad, siendo primer ministro entre 1990 y 1993. Su hermana Dora Bakoyanni, fue alcalde de Atenas, y ministra de Cultura y de Exteriores. Su sobrino, Kostas Bakoyannis, es el nuevo alcalde capitalino.

Formado en el exclusivo y ‘prestigioso’ colegio privado ateniense American College of Athens, se trasladó a EEUU formándose en sociología en la Universidad de Harvard; realizando estudios posgrado en Stanford (Máster en el proceso de unificación europea).

Entre 2013 y 2015 fue ministro de Reforma Administrativa, donde le hizo perder el trabajo a… 15.000 personas en todos los sectores de la administración pública, siguiendo las exigencias de los usureros y acreedores internacionales.