Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PREMIER DE JAPÓN COMO MEDIADOR…?

PREMIER DE JAPÓN COMO MEDIADOR…?

Washington busca salir de uno de sus pantanos...?

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMareDonald Trump sigue abriendo frentes, y no soluciona ninguno. Son situaciones difíciles, de diferentes características, que van desde lo económico a lo político; desde lo militar a lo general.

Se pueden enumerar las confrontaciones con México, Venezuela, Irán, Siria, Irak, Rusia, el oeste ucraniano, Sudan, Somalía, Afganistán… En todos los casos, situaciones creadas y/o agudizadas por la torpeza patoteril del mandatario estadounidense.

Para uno de los casos, ha aparecido el primer ministro japonés, que intervendrá como una suerte de “mediador”, en la confrontación EEUU-Irán.

No lo hace por gusto o decisión propia, sino porque desde Washington han enviado una clara orden para que desempeñe dicho papel.

A ese nivel internacional, “nadie va adonde no lo llaman”

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajará el 12 de junio a Teherán en una visita de “buenos oficios”, intentando mediar entre Irán y EEUU. El principal objetivo será el de rebajar las tensiones.

Este tema ha sido tratado por Abe y el presidente estadounidense Trump, cuando estuvo en Tokio a fines del mes pasado. Pero en los últimos días el tema avanzó mediante comunicaciones telefónicas.

Abe estará en Teherán, entre el 12 y el 14 de junio, tal como lo anunció un portavoz del Gobierno -Yasutoshi Nishimura-, en una reunión de un comité de la Cámara Baja.

De esta forma, será la primera visita en 41 años que realiza a Teherán un jefe del Gobierno japonés (el último fue el de Takeo Fukuda en 1978). Está programado que en este nuevo viaje, el político japonés se reúna con el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Hasan Rohani.

El 28 de mayo, en una rueda de prensa en Tokio, Trump aludió a esas gestiones niponas y recordó que Abe "tiene una buena relación con Irán".