Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SE VOTÓ EN DINAMARCA

SE VOTÓ EN DINAMARCA

Duro revés para el oficialismo...

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  La oposición de centroizquierda recuperó el poder en las elecciones generales dinamarquesas. Lo cual constituye el hundimiento del xenófobo Partido Popular Danés (DF).

Los socialdemócratas lideraron el triunfo de la centroizquierda, al lograr el 49% ante el 41% del bloque gobernante. Este último, conducido por el primer ministro, el liberal Lars Lokke Rasmussen (foto).

Esa diferencia se transforma –inicialmente- en un reparto de 91 y de 75 diputados. Igualmente faltan definir los números, y la centroizquierda podría perder la mayoría absoluta que es de 90 diputados.

La gran ganadora ha sido la socialdemócrata Mette Frederiksen (41 años), que –de ser necesario- podría recurrir a un acuerdo con los ecologista de La Alternativa o los 4 diputados de territorios autónomos (de Islas Feroe y de Groenlandia), para tener mayoría y ser la nueva premier.

Los otros que pelean por superar el nímo del 2% de los votos para tener legisladores son la ultraderecha de Nueva Derecha, y los democristianos.

Días atrás en las elecciones parlamentarias europeas, el DF vio reducir su caudal electoral de manera catastrófica: del 21,1% al 8,8%.

En ambas contiendas, la inmigración fue uno de los principales temas de campaña.