Jue. 04. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Política

LA UCR Y UNA POSICIÓN ESPERADA

LA UCR Y UNA POSICIÓN ESPERADA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La UCR presentó en Diputados y en el Senado un proyecto para eximir a los trabajadores de los aportes sindicales por 6 meses.

«Resulta imprescindible incrementar aquellos esfuerzos colectivos e intersectoriales en coherencia con las medidas tanto sanitarias como económicas que se toman en el marco de una situación de excepción y ello requiere reducir todas aquellas obligaciones que no sean imprescindibles y hagan aún más gravosa e insostenible la finalidad de preservar los puestos de trabajo y la integridad de las remuneraciones», fundamentan los legisladores opositores.

Los firmantes en diputados fueron Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide, y en la alta por Pamela Verasay (todos de Mendoza).

Pretenden (en contraposición a la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales), que los empleadores que están obligados a actuar como agente de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios, no lo hagan.

Y cuestionan el aporte solidario que realizan mensualmente los trabajadores: «El aporte solidario será de una cuota anual y no podrá superar el medio punto porcentual (0,5%) del salario bruto del trabajador del mes en el que se deba cumplir con dicha obligación».

«Aplicando los mismos criterios que llevaron al Poder Ejecutivo a reducir y/o suspender aportes y contribuciones en algunas actividades afectadas por la emergencia sanitaria, con el consecuente impacto fiscal, entendemos necesario y oportuno extender aquel esfuerzo a quienes representan los derechos de los trabajadores afiliados, como son los sindicatos con personería gremial», señalaron.

Algunos analistas consideran que este proyecto salió de urgencia y como una respuesta política del radicalismo en contra que el presidente Alberto Fernández se mostrara con Hugo Moyano, y luego en el almuerzo con la CGT en la Quinta de Olivos.