Lun. 12. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

LAPORTA ELECTO EN EL BARCELONA

LAPORTA ELECTO EN EL BARCELONA

BARCELONA-ESPAÑA  (por Adalí Moriente, PrensaMare)  Tal como se preveía, Joan Laporta, fue electo para presidir el Barcelona. Ya lo había hecho entre 2003 y 2010. La particular

Fue el dirigente que en su momento impulsó a Joseph Guardiola cuando nadie creía en él. Con su gestión y triunfos puso fin a la supremacía del Real Madrid (y sus Galácticos). Lo que llevó a la dimisión del merengue Florentino Pérez en febrero de 2006. Tomó un club en ruinas y lo dejó como top mundial en 2010.

Mientras Josep Maria Bartomeu se fue por la puerta del costado, Laporta retorna por la puerta grande. Muchos imaginan que habiendo salvado al club a partir del 2003, ahora podrá re-posicionarlo.

Este triunfo lo construyó con su pasado y con un presente con bajo perfil. Evitó provocaciones, y supo regular sus apariciones ante los medios.

Laporta triunfó de manera contundente ante la solvencia empresarial de Víctor Font. La Participación de socios superó la de 2015, y lo eligieron hasta el 2026. Cosechó el 54,28% de los votos, venciendo a Víctor Font (29,99%) y a Toni Freixa (8,58 %).

Lionel Messi supo…

Brillar en la etapa de Laporta como presidente. Ahora tendrá la misión de retener al atacante argentino, como lo anunció desde que comenzó su candidatura. “Messi se tiene que quedar en el Barcelona. Y si gano yo será más fácil que siga que si ganan los otros dos, porque me conoce y sabe lo bien que trato a los jugadores”, dijo en campaña.

Tras conocerse el…

Resultado de la elección, Laporta dedicó parte de su discurso a Messi: "Hoy se cumplían 20 años de que un chaval llamado Leo Messi debutó en la infantil B. Ver que ha ido a votar el capitán, el mejor del mundo y de la historia del fútbol, que hoy ha venido con su hijo y haya participado de esta fiesta, es una muestra de lo que hemos dicho en campaña".

Bajo su anterior mandato el club vivió su mejor época a nivel deportivo. Con Guardiola y Messi, lograron los 6 títulos posibles en una misma temporada por primera vez.

Respecto a los puntos en contra, debe citarse que en 2007 sufrió la imputación (y luego el procesamiento), por parte del exdirector del museo azulgrana, Albert Pujol, por injurias dichas en su contra. Éste fue despedido en mayo de 2006 tras 16 años como director por negarse a elaborar un inventario detallado de las piezas y el material museístico y así permitir el uso fraudulento de las invitaciones que el club ponía a su disposición.

También existió una demanda que presentó el socio Joan March Tomé y se debió convocar a elecciones, cuando Laporta quería extender y llamar a votar en 2007 (y no en 2006). Igualmente, con 8.700 firmas, fue reelegido presidente hasta 2010 sin tener que celebrar nuevas elecciones.

Tras dejar el cargo, llegó Sandro Rosell, quien expresó (mediante una auditoría) que Laporta había dejado al club con pérdidas por 79,6 millones de euros (contrariando su afirmación de haber dejado el club con beneficios por 11,1 millones de euros).

El 15 de septiembre de 2014 se inició el proceso judicial por el que se pidió 2,8 millones de euros a cada imputado. En octubre 2014, un juez de Barcelona desestimó la demanda y el catalán (más 16 ex directivos) salieron indemnes de la acción de responsabilidad.

Su proyecto lo…

Sintetizó en campaña: “Creemos que por encima de todo el Barça es un sentimiento, y que por tanto la gestión debe perseguir, aparte de los resultados deportivos y económicos, los resultados sociales y humanos. Tenemos un modelo propio, único y genuino basado en los valores de la Masía, en la ambición deportiva, en la responsabilidad económica y en la proyección del Barça desde Cataluña al mundo. Cuando amás sale lo mejor de vos mismo. Y estamos acá porque amamos al Barça”.