Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MIGRACIONES-CAMBIEMOS, COMO HERRAMIENTA PERSECUTORIA

MIGRACIONES-CAMBIEMOS, COMO HERRAMIENTA PERSECUTORIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  No hubo área del estado en la que Cambiemos durante su gestión (2015-2019) en que no le incorporaran su manipulación ideológica-persecutoria. Nada dejaron librado al azahar.

A medida que se investiga cada vez salen a la luz más casos de hechos irregulares, corruptos o violatorios de las normas y leyes argentinas. Tal el caso de Migraciones, donde “El decreto 70 fue un acto de propaganda que solo sirvió para ocultar los delitos cometidos en Migraciones durante la gestión macrista”, dijo Florencia Carignano (foto), directora Nacional de Migraciones.

Ocurre que el gobierno nacional derogó la dispuesta por Mauricio Macri que propiciaba la expulsión de ciudadanos extranjeros. Para llevar adelante esta decisión violatoria de la Constitución Nacional, el macrismo apeló al espionaje ilegal, la manipulación y des-manejo de datos y hasta se sospecha de una ‘asociación’ (connivencia) de funcionarios con la… mafia china.

Desmintiendo a la oposición, la directora de Migraciones aclaró que "Las condiciones para el ingreso de extranjeros son las mismas, ellos quieren ocultar delitos cometidos durante su gestión".

La gestión peronista detectó “un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas”. Ese sistema posibilitaba obtener información relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específicas que implicaban indicaciones sobre a quién debían avisar si determinada persona entraba o salía del país. 

Se trató de un seguimiento ilegal, hecho por fuera de la justicia, que “viola además la protección de datos personales, no contaba con ninguna autorización judicial ni requerimiento formal. El total de registro detectados en este sistema son más de 58.000, entre los que se encuentran periodistas, políticos, empresarios, artistas, y deportistas”.

Dicho sistema con su ‘alarma’ fue dado de baja de manera inmediata y se radicó una denuncia penal el 22 de octubre del 2020. Entre quienes figuraban en las alertas para que se informara sobre su egreso e ingreso al país estaban: Cristina Fernández, Hugo Moyano, Pablo Moyano, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Santiago Maldonado, Julio De Vido, Francisco de Narváez, Nicasio Eusebio Luna Arratia (testigo en la causa por desaparición de Santiago Maldonado), Jaime Eduardo Huenchullan Cayul (referente mapuche), Francisco Facundo Jones Huala y Federico Wahllberg (economista e integrante de Hipotecados UVA).

Por otra parte el macrimo había otorgado un número excesivo de claves que permitían acceder a información personal de ciudadanos y sus movimientos migratorios. Se entregaron más de 20.400 claves a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (¿?).

Se trató de un número exagerado que no respondió a ninguna necesidad de seguridad, sino a otro tipo de intereses. Es buen tener presente que dicha policía solo cuenta con 13.000 policías… Dicha institución tenía más claves que policías. En la actualidad (marzo 2021), las claves otorgadas en todo el país solo son 5.800.

En el 2016 se investigaba el accionar de la mafia china. Fue así que la justicia dispuso la detención del mimísimo jefe de Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Migraciones, Leonardo Javier Rende. Fue arrestado y luego liberado. Fue allí que se descubrió un accionar sospechoso luego que la justicia efectuara escuchas.

Sin embargo, la causa judicial no avanzó sobre otros funcionarios de Migraciones. Frente a ello (que fue una decisión política del macrismo, operando sobre la justicia), la actual gestión inició sumarios administrativos y apartó de sus cargos a quienes firmaron expedientes sospechosos e irregulares.

"Hay muchas radicaciones sin criterio que se están investigando. Por lo que sabemos había muchas cosas tarifadas, una residencia podía costar 25.000 dólares", trascendió dentro de Migraciones. La situación ha sido tan escandalosa y descontrolada que se investiga a quien fuera la Secretaria del entonces director nacional de Migraciones del macrismo, Horacio García, la cual firmó más de… 3.000 radicaciones (sin chequear antecedentes penales).

Otro caso que salió a la luz fue que durante la gestión de Rogelio Frigerio (al frente del Ministerio de Interior), se puso en funcionamiento el sistema Red Hat. El mismo controlaba los perfiles en redes sociales de los ingresantes a la Argentina. La gestión peronista lo desestimó.