Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

CUBA YA PRODUCE LA VACUNA SOBERANA 02

CUBA YA PRODUCE LA VACUNA SOBERANA 02

LA HABANA-CUBA  (PrensaMare)  Pese al gigantezco bloqueo económico que lleva delante Estados Unidos, la vacuna cubana Soberana 02 ingresó en fase 3 el 1° de marzo.

Ello significa que superó satisfactoriamente las primeras dos fases. La estapa actual involucra a 150.000 voluntarios en Cuba e Iran (país ya interesado en adquirir el desarrollo); falta agregar a México, que también mostró interés en participar de esta tercera fase.

Soberana 02 es un desarrollo íntegramente cubano elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Se colocan 3 dosis con un espacio de 21 días entre una y otra; el medicamento no requiere de refrigeración.

Se estima que se podrán producir unos 100 millones de dosis este año (para un país de 11 millones de personas). El objetivo será de vacunar a los visitantes para reactivar el turismo.

El sector biotecnológico cubano se desarrolló a partir de la década de los '80 por decisión de Fidel Castro para enfrentar al bloqueo impuesto por Estados Unidos y la escasez de medicamentos (que no podían llegar al país). Fue así que creció la inversión en salud pública.

No es casual que en el país solo existan 50.000 mil casos de coronavirus y solo 312 muertes. Mientras, los médicos cubanos integran misiones médicas (desde 2019) que han generado ingresos por 5.400 millones de dólares (el doble que el turismo).

Debe saberse que gran parte del calendario sanitario cubano es cubierto por vacunas de producción propia. Cuba exporta vacunas a más de 30 paises.