Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OPOSICIÓN GANA EN ECUADOR – AHORA, BALOTAGE

OPOSICIÓN GANA EN ECUADOR – AHORA, BALOTAGE

QUITO-ECUADOR  (PrensaMare)  El candidato opositor (enrolado con Rafael Correa), Andrés Arauz se impuso las elecciones presidenciales.

Obtuvo algo más del 32% de los votos válidos, y debe ir a la segunda vuelta electoral.

Competirá con quien definitivamente resulta segundo. Puede ser el banquero y candidato de derecha Guillermo Lasso (19,65%), o el indígena ambientalista Yaku Pérez (19,71%).

La diferencia es tan pequeña que debe esperarse el recuento definitivo que tardará aún algunos días. Ahora todas las miradas se dirigen al CNE (Consejo Nacional Electoral).

Andrés Arauz destacó el triunfo y se mostró confiado en que ganará la segunda. "Estamos seguros de que la victoria en segunda vuelta nos puede dar hasta mayor legitimidad que en una primera, porque lograremos superar el umbral del 50%, y más bien acercarnos al 60%", manifestó.

La Ley ecuatoriana…

Exige una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Se observó una gran dispersión del voto en razón que existían 16 fórmulas presidenciales. Cuarto quedó Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,01%.

Los restantes 12 candidatos no tienen ninguna posibilidad de acceder a la segunda vuelta. Las posiciones han sido: Pedro José Freile (2,15%); Isidro Romero (1,82%); el expresidente Lucio Gutierrez (1,76%); Gerson Almeida (1,69%); y la única mujer, Ximena Peña (1,53%).