Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ISRAEL EXCLUYE DE LA VACUNACIÓN A LOS PALESTINOS

ISRAEL EXCLUYE DE LA VACUNACIÓN A LOS PALESTINOS

GAZA-PALESTINA  (PrensaMareLa organización Amnistía Internacional (AI) reclamó a Israel a suministrar vacunas contra el coronavirus a los palestinos en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes están obligadas a hacerlo por el derecho internacional. AI acusó a Israel de excluir de su campaña de vacunación a los palestinos que habitan dichos territorios; debe saberse que Israel invadió los mismos y es una "potencia ocupante".

Mundialmente, los medios destacan a Israel como el país con la mayor tasa de vacunación per cápita (unos 1,5 millones de vacunados sobre sus 9,3 millones de habitantes). Pero esos medios silencian que Israel no vacuna a los cientos de miles de palestinos que son rehenes suyos.

"El programa de vacunación covid-19 de Israel remarca la discriminación institucionalizada que define la política del gobierno israelí hacia los palestinos", expresó la subdirectora regional de Amnistía Internacional en Oriente Medio y Norte de África (MENA), Saleh Higazi.

Israel solo vacuna a los residentes en su país, incluyendo a los colonos israelíes del territorio ocupado de Cisjordania. Pero en esos mismos sitios excluye a los palestinos que residen en esta área ocupada bajo control militar israelí.

En la Franja de Gaza, y Cisjordania, los palestinos "viven bajo su control, a fin de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional. Deben asegurar la entrada sin problemas de vacunas y otros equipos médicos a los territorios palestinos ocupados, incluido realizar cualquier arreglo logístico necesario para garantizar la seguridad y eficacia de estas vacunas", declaró la Amnistía.

También se informó que…

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas (que administra Gaza), no pueden financiar vacunas y dependen de los mecanismos de cooperación internacional.

De acuerdo al Artículo 56 del IV Convenio de Ginebra, Israel debe garantizar y mantener "los servicios médicos y hospitalarios, la salud pública y la higiene en el territorio ocupado, con especial referencia a la adopción y aplicación de las medidas preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias".

El ministerio de Salud…

De Palestina indicó que espera una primera entrega de vacunas para Cisjordania y Gaza en febrero gracias al dispositivo de acceso Covax (creado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para ayudar a los países más pobres). Cisjordania suma 100.000 contagios de coronavirus con 1.100 muertes; en Gaza son más de 43.000 los infectados (404 las víctimas fatales).

El ministerio de Salud israelí registra un total de 462.209 casos y 3.512 fallecidos.