Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

ABDICÓ EL REY DE MALASIA

ABDICÓ EL REY DE MALASIA

En medio del silencio, se habla de alejamiento por amor...

PUTRAJAYA-MALASIA  El monarca malayo, Mohamed V había llegado al trono a los 47 años, en diciembre de 2016. Ahora inesperadamente, ha abdicado.

El sultán Mohamed V se ha convertido en el primer monarca en la historia de este país, en abandonar el cargo (desde la independencia del Reino Unido hace más de 60 años). Los primeros trascendidos salidos del palacio (situado en esta ciudad, que no es la capital del país), indican que se había casado con una reina de belleza de nacionalidad rusa.

El sultán (que ahora cuenta con 49 años), pidió licencia médica en noviembre, y a finales de ese mes aparecieron fotografías que mostraban que se había casado con la ex Miss Moscú Oksana Voevodina (25), en Moscú.

Nadie –en forma oficial- confirmó ello, ni tampoco informaciones sobre la salud de Mohamed V. El único comunicado reciente indica que "Su majestad le dice al pueblo de Malasia que continúe unido para mantener la unidad, la tolerancia y trabajar juntos". También que el monarca estaba "listo para regresar a su casa en el estado de Kelantan".

Interinamente ejerció como rey (en su ausencia), Perak Sultan Nazrin Muizzuddin Shah, quien sigue en el puesto hasta que el Consejo de Gobernadores seleccione un nuevo monarca.

Este país asiático era el único del mundo que tiene una monarquía rotativa. El puesto se pasa entre nueve gobernantes estatales hereditarios (una rotación que ocurre una vez cada cinco años). Se trata de un puesto ceremonial, ya que el poder está en manos del Parlamento y el primer ministro.

Lo que ocurre es que al rey se le otorga prestigio, particularmente entre la mayoría musulmana malaya. Es un defensor de la tradición malaya e islámica. En ese sentido, una muestra de desprecio para con el rey puede ser penada con prisión.

El primer ministro Mahathir Mohamad (regresó al cargo tras una gran victoria electoral en mayo), tuvo una relación tensa con los sultanes durante sus gobiernos anteriores. Ello en razón que intentó limitar su autoridad.

Malasia es un país distribuido en dos regiones separadas por el mar de China Meridional; la Malasia peninsular (en la península malaya) que limita con Tailandia y Singapur, y la Malasia oriental situada en (la isla de) Borneo y limita con Indonesia y Brunei. Su capital es Kuala Lumpur. Posee 28 millones de habitantes.