Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SOMALIA ECHA A ENVIADO DE LA ONU

SOMALIA ECHA A ENVIADO DE LA ONU

Entredicho diplomático...

MOGADISCIO-SOMALIA  El Gobierno de Somalia ordenó al enviado especial de ONU que abandone el país tras haber criticado a las fuerzas de seguridad somalíes por actuar con violencia.

“Somalia informa al secretario general de la ONU, António Guterres, de que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas Nicholas Haysom ha sido declarado persona non grata y no puede trabajar en el país”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores del país africano.

Mogadiscio acusa a Haysom de “violar abiertamente los protocolos e interferir de manera deliberada” en asuntos internos de Somalia.

Entre el 13 y el 15 de diciembre, las fuerzas de seguridad somalíes usaron la fuerza para poner fin a 3 días de manifestaciones en la ciudad de Baidoa (suroeste), con el resultado de 15 muertos y 300 detenidos, según la ONU. Haysom pidió al Gobierno una aclaración de las causas de la muerte de civiles.

El emisario de Naciones Unidas reclamó una justificación legal sobre el porqué de la detenciónde Mujtar Robow (antiguo cabecilla del grupo terrorista Al-Shabab en Somalia, que planeaba postularse en unas elecciones regionales; foto).