Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ROSARIO: NUEVA CONDENA A 3 REPRESORES

ROSARIO: NUEVA CONDENA A 3 REPRESORES

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal n° 1 condenó a prisión perpetua a tres militares acusados por delitos de lesa humanidad en la causa "Saint Amant III".

El juicio comenzó en el 2019 en San Nicolás; incluyó delitos de homicidio, secuestros, tormentos y abuso sexual (cometidos entre 1976 y 1977, contra 50 víctimas de la represión ilegal en San Nicolás, Pergamino, Villa Constitución, Ramallo y San Pedro). Allía había operado el Área Militar 132 del Ejército.

Los condenados son el jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar, Antonio Federico Bossié; el jefe de Personal y Logística, Guillermo Aníbal Piccione; y el jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, Omar Andrada; todos en la fecha indicada.

También fue condenado el expolicía bonaerense Oscar Rodríguez, a 3 años de prisión (partícipe secundario de un secuestro, falsedad ideológica y falso testimonio). Respecto a la condena a Piccone, se trató de la primera a un jefe de Personal y Logística del Ejército, también acusado por delitos sexuales. Se probó las responsabilidades en contra de todas las víctimas. En la misma causa se absolvió por el beneficio de la duda al ex capitán Bernardo Landa.

Los jueces Ricardo Vásquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter Schneider dieron a conocer la resolución sobre 16 causas con 50 víctimas (Alicia Fuhr, Eduardo Korsunsky, Ricardo Biegkler y Julio Peris siguen desaparecidas). Toamron parte unos 200 testigos.

Se trató de la tercera parte de una investigación donde ya habían sido condenados otros integrantes de las fuerzas militares que respondían a las órdenes del ex jefe del Área Militar 132, Manuel Fernando Saint Amant (condenado a prisión perpetua en 2012 y fallecido en 2016).

En esta causa el delito sexual fue diferenciado de lo que son los tormentos.

Respecto a las condenas, 4 fueron vinculadas a los hechos de Villa Constitución (de represión contra el Villazo). Se probó que el batallón de San Nicolás, también operaba en Villa Constitución. Otro dato de importancia fue que se emitieron condenas por hechos anteriores al 24 de marzo de 1976 (es decir, en democracia).

Hasta este fallo siempre se consideraba que quienes habían tenodo mayor incidencia en los delitos cometidos durante la dictadura eran los jefes de Inteligencia (que definían los blancos), y los de Operaciones (que diagramaban la operación para secuestros y tormentos).

Sin embargo en esta sentencia –la primera en el país-, se condena a un jefe de Personal y de Logística. Porque el jefe de Personal es "el que aporta los recursos humanos para que se ejecuten las operaciones".

Bossié y Piccione fueron acusados de homicidios, secuestros y torturas. También Piccone ejerció abuso de una mujer privada ilegalmente de la libertad. Bossié logró eludir este juzgamiento y segura condena pues había sido indagado por el abuso sexual de una mujer, y no se lo procesó por ese delito.

El juicio comenzó el 12 de junio de 2019 en San Nicolás. La pandemia por coronavirus obligó al cambio y el debate se transmitió por YouTube y Facebook.