Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ASESINAN A LÍDERES INDÍGENAS EN COLOMBIA

ASESINAN A LÍDERES INDÍGENAS EN COLOMBIA

Más muertes en un año durísimo para las más débiles...

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Tras las elecciones que resultaron un fiasco para la derecha, se produjo un nuevo y masivo crimen político en el país.

El Gobierno anunció que desplegará un contingente militar en la provincia sudoccidental de Cauca tras el asesinato de 5 indígenas en la reserva en la que vivían.

No realiza tarea de prevención contra las bandas terroristas y paramilitares, sino que apuesta a más represión, allí donde los violentos ejercen más poder.

En el ataque criminal, otros 6 indígenas resultaron heridos el martes 29 de octubre. Lo perpetró un grupo fuertemente armado que abrió fuego con armas y granadas contra un convoy en el que se encontraban personas responsables de la seguridad en la reserva indígena semiautónoma Nasa Tacueyo.

Entre las víctimas fatales...: se encontraba la autoridad indígena Cristina Bautista. El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó el miércoles a la región y culpó a los disidentes del grupo rebelde de las FARC que se oponen a un acuerdo de paz.

Sin embargo no ha aportado prueba alguna en el sendito que dicho grupo podría haber sido el responsable. Se sostiene en la zona que la acción fue llevada adelante por un grupo paramilitar, que busca romper con la organización social indígena y amedrentar al resto. La policía no ha efectuado arrestos y no se trabaja sobre ninguna sospecha cierta (contrariando a lo que dijo Duque).