Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ELECCIONES EN EEUU - 1

ELECCIONES EN EEUU - 1

Datos generales de una reñida votación...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  Votaron los estadounidenses en mitad del mandato de Donald Trump. Para algunos se trataba de un exámen para el mismo. Para otros una simple compulsa. Lo cierto es que la clase política consideró que se trataba de un “referendum” para premiar o castigar su gestión.

Si es así, deberá tenerse en cuenta que tan mal no le ha ido al durísimo y verborrágico mandatario. Porque creció en el Senado y le arrebató a los demócratas las gobernaciones en dos estados claves: Florida y Tennessee.

Es cierto que ha ganado el Partido Demócrata, y controlará la Cámara de Representantes, pero ellos esperaban una mejor performance. Y también el establishment.

Este nuevo control le permitiría a la oposición llevar adelante investigaciones de las finanzas del mandatario; analizar sus relaciones con el Gobierno y los rusos; y lo que consideran un “obstruccionismo” de Trump para con la Justicia. No debe olvidarse que pasada esta elección, se avanza en forma regresiva hacia las elecciones presidenciales del 2020.

Nuevamente los vaticinios de las empresas de encuestas se equivocaron; el triunfo demócrata no fue lo abultado que presagiaban. La última vez que los demócratas lograron un triunfo similar fue en 2008. Tiempos en que Estados Unidos estaba en mitad de un colapso económico, y en medio de la impopular guerra contra Irak. Ahora, Trump gobierna un país que aparece recuperándose, con baja tasa de desempleo, y con ilusiones de una mejora aún mayor.

Los medios estadounidenses y las cadenas internacionales occidentales hablan de “la derrota” de Trump. Pero no es tan así. Igualmente algunas de las conclusiones que quedan –frescas-, son que uno de los dos cuerpos legislativos cambia de control; que el Senado sigue en manos republicanas; que se ha producido una mayor presencia de minorías; que Ron DeSantis (respaldado por Trump) gobernará Florida tras vencer al demócrata Andrew Gillum; que un 55% de las mujeres apoyaron a candidatos demócratas; que un 60% de los jóvenes votó a candidatos demócratas; que en Texas, fue reelecto el senador Ted Cruz (pero el demócrata Beto O’Rourke realizó una buena elección); que el senador de Vermont, Bernie Sanders (77 años) fue reelecto por amplitud; que los demócratas recuperaron la gobernación de Illinois; que el trumponismo gobernará Tennessee, un Estado donde recientemente se ejecutó a un preso aplicándole la pena de muerte...