Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUANDO MONZÓN GANÓ EN ROMA...

CUANDO MONZÓN GANÓ EN ROMA...

Un nuevo aniversario del histórico triunfo...

SANTA FE-ARGENTINA  El 7 de noviembre se cumplen 48 años de la victoria del púgil santafesino Carlos Monzón, en Roma, ante Nino (Giovanni) Benvenutti. De esa forma, el campeón argentino y sudamericano, y n° 1 del ranking de la categoría Mediano, se consagró campeón mundial.

Fue el sábado 7 de noviembre de 1970, en el round 12, donde un tremendo derechazo del argentino enmudeció a los miles de asistentes en el Palazzo dello Sport.

El ganador era conducido por Amilcar Oreste Brusa, que estableció una etsrategia de demolición, que Monzón cumplió a la perfección. Era una pelea a 15 asaltos, y en el último disputado, Monzón salió en la búsqueda de un rival desconcertado y superado. La imagen que ha quedado patentizada –antes del derechazo-, era la de un campeón buscando eludir a su rival, y Monzón persiguiéndolo por el cuadrilatero.

Primero fue un arrinconamiento; luego una zurda arriba; posteriormente la derecha cruzada. Benvenutti fue retrocediendo, hasta ubicarse en un rincón, caminando hacia atras cuando el italiano se inclinó buscando una ‘salida’ al ataque del rival, Monzón le aplica el golpe certero. Inexplicablemente para los italianos, Nino cayó.

El juez Drust comenzó a contar, con Monzón en un rincón alejado. Benvenutti estaba arrodillado, con el mentón sobre el piso. Intentó levantarse y volvió a caer.

Fue KO en el round 12°. Monzón campeón mundial ante un campionissimo que nunca había perdido en su tierra. El sanjavierino nacido el 7 de agosto de 1942, iniciaba un reinado indiscutible. Su primer combate como mediano, lo hizo el 2 de octubre de 1959. Su mentor y entrenador fue Brusa, que murió el 27 de octubre de 2011.