Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ALPARGATAS LIQUIDA SU PLANTA CHAQUEÑA

ALPARGATAS LIQUIDA SU PLANTA CHAQUEÑA

Decisión irreversibles y golpe a la economía provincial...

RESISTENCIA-ARGENTINA  La empresa de capitales brasileños Alpargatas anunció el cierre de la planta que operaba en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La firma aduce que ha bajado mucho la demanda. Despidió a todos sus dependientes y venderá sus instalaciones.

La planta se ubica a 170 kilómetros al noroeste de esta capital chaqueña. Quedaban trabajando 30 personas, pues la firma ya venía realizando despidos en forma escalonada, como forma de preparar su “retirada”, sin producir grandes y sorpresivas consecuencias.

En septiembre, Alpargatas Argentina pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. Tras ello, dispuso el cierre de dos plantas de producción: “Calzados Catamarca” (perdiendo el trabajo 170 empleados); y “Alpargatas” (Ex Calzar) en la ciudad pampeana de Santa Rosa (despidiendo a 132 operarios).

Se sabe que la planta operada en la ciudad correntina de Bella Vista también está en crisis. Desde la Asociación Obrera Textil indicaron que están en juego 400 puestos de trabajo. Mientras tanto han reducido al máximo la producción.

La apertura indiscriminada de importaciones textiles llevó a que de las 40.000 toneladas de algodón que se desmontaban durante el gobierno anterior, se bajara a 20.000 en el 2017. Y en lo que va del 2018 apenas se llegó a las 3.700 toneladas de algodón. Existe algodón, pero es fortísima la caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas.