Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

MOZAMBIQUE: MURIÓ EL CARDENAL DOS SANTOS

MOZAMBIQUE: MURIÓ EL CARDENAL DOS SANTOS

MAPUTO-MOZAMBIQUE  (PrensaMare y AICA)  El cardenal Alexandre José Maria dos Santos OFM, arzobispo emérito de Maputo, falleció a los 97 años.

Fue un pastor que contribuyó al crecimiento de la Iglesia en el país, y respetado por su tarea para la reconciliación al final del conflicto en 1992. Fue el primer obispo y primer cardenal originario de Mozambique; nacido en Zavala, en la diócesis de Inhambane, el 18 de marzo de 1924.

Ingresó a los misioneros franciscanos de la Provincia de Portugal (presentes en la Región). Asistió al seminario en Amatongas (zona central de Mozambique), siendo enviado a Nyassaland (ahora Malawi) para asistir al curso de Filosofía con los Padres Blancos. En 1947 ingresó en el noviciado de la provincia franciscana portuguesa en Varatojo (cerca de Lisboa). Fue ordenado sacerdote en 1953, al año siguiente regresó a Mozambique (a la región de Inhambane).

En 1972 fue designado rector del nuevo seminario menor del país en Vila Pery (hoy Chimoio). Dos años más tarde, el papa Pablo VI lo elevó a arzobispo de Maputo (tras la independencia mazambiqueña).

Fundó Cáritas de Mozambique, de la que fue el primer presidente. Promovió programas de ayuda para los pobres, los refugiados y las víctimas de la sequía. Impulsó nuevas relaciones entre las comunidades eclesiales de los países que fueron colonias portuguesas: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe. En septiembre de 1988 (como nuevo cardenal), recibió al papa Juan Pablo II en visita pastoral. Desde 2003 era arzobispo emérito de Maputo.

Con su muerte, el colegio cardenalicio está integrado por 216 cardenales (121 son electores y 95 no electores).