Mar. 21. May 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

BRASIL: GANÓ BOLSONARO. HABRÁ BALOTAGE

BRASIL: GANÓ BOLSONARO. HABRÁ BALOTAGE

Si bien el candidato ultraderechista se impuso claramente, no alcanzó la mayoría necesaria...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (especial para PrensaMare)  Votaron los brasileños y hubo claro triunfo de Bolsonaro, pero igualmente habrá segunda vuelta con Haddad.

Con el 99% de las urnas verificadas, los porcentajes fueron: Bolsonaro-PSL (46,37%), Haddad-PT (28,81%), Ciro-PDT (12,51%), y Alckmin-PSDB (4,79%).

El resultado deja en claro que el ganador estuvo a apenas (a menos) 4% de ganar en primera vuelta. Un porcentaje que le otorga una gran ventaja con vistas al balotage. Mientras que Haddad, ha quedado muy lejos, y debería realizar una tarea de alianzas muy grande, que podría ser de dirigentes, pero ello no sería garantía para que se replique en los votantes.

Así, mientras Jair Bolsonaro y Fernando Haddad ingresan desde el lunes en cuenta regresiva, otros políticos a nivel territorial han obtenido disímiles resultados.

En Paraná, Ratinho Junior (PSD; apoyó a Bolsonaro) fue reelecto gobernador con el 60%. En Santa Catarina habrá segundo turno entre Gelson Merísio (PSD) y Comandante Moisés (PSL, de Bolsonaro). En Espírito Santo, Renato Casagrande (PSB) venció a Carlos Manato (PSL, de Bolsonaro) en primer turno.

En Río de Janerio venció Wilsom Witzel (PSC, de Bolsonaro), quedando segundo Eduardo Paes (DEM). En Minas Gerais, el desconocido Romeu Zema (Novo; apoyado por Bolsonaro) superó a Antonio Anastaisa, e irán a segundo turno. En Roraima habrá segunda vuelta entre Antonio Denarium (PSL, de Bolsonaro) y Anchieta.

La izquierda hizo una gran elección en el nordeste. En Ceará venció Camilo Santana (PT) –reelecto-. En Bahía se impuso Rui Costa. En Maranhao, el comunista Flávio Dino se impuso. Los tres en primera vuelta. Al igual que Renan Filho, en Alagoas.

Mario Carlesse (PHS) fue reelecto gobernador en Tocantins. En Sao Paulo habrá segunda vuelta; Doria ya está en ella, falta definir el otro adversario.

En el Distrito Federal la segunda vuelta la conformarán Ibaneis (MDB) y Rodrigo Rollemberg (PSB, de Bolsonaro).

Estaban habilitados a votar 147 millones de brasileños, y existió una abstención del 20%.