Mar. 23. Oct 2018, Santa Fe - Argentina
Notas

SIGUEN LOS DESPIDOS EN ARGENTINA

SIGUEN LOS DESPIDOS EN ARGENTINA

La crisis sigue avanzando...

SANTA FE-ARGENTINA  La semana anterior se conoció sobre los despidos de Flecha Bus, en Paraná. Luego se agregó el “anticipo” de Alpargatas en su planta de Tucumán. Pero no todo queda en ellos. Porque se van sumando más firmas que achican personal.

Se ha producido la quiebra de Iamsa, controlada por el grupo Alco Canale. Y se supo de despidos en La Campagnola.

La textíl Alpargatas viene de cerrar su plata de Santa Rosa. De diciembre de 2015, hasta antes del cierre había bajado su planta de 3.700 empleados a 1.623. También cerro la que posee en Catamarca. En cuanto a la Aguilares (Tucumán), posee un plantel de 830 trabajadores, pero por la “reestructuración” dejará en la calle a 500…

Con Mauricio Macri en el gobierno, el sector textil apenas utiliza el 40% de su capacidad productiva (existene a diciembre de 2015). Este es el resultado de la depresión del mercado interno y la apertura de importaciones.

Desde el sindicato se sostiene que en los últimos 7 meses de 2018, se perdieron 5.000 puestos de trabajo textiles. El poder patronal es tan grande, y el miedo a perder el trabajo es un correlato, por lo que en la paritaria discuten un incremento del 25%, en un año en que la inflación superará el 40%...

La reciente quiebra dispuesta por la Justicia Federal para la Industria Alimentaria Mendocina (Iamsa), situada en Mendoza (del grupo Alco-Canale), afecta la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas. Alrededor de 1.000 trabajadores indirectos se ven afectados por esta quiebra en el Valle de Uco.

La Campagnola decidió reducir su producción, y de emplear a 750 trabajadores, ahora solo da trabajo a 50. La planta de Molinos Cañuelas (en Tucumán), sufrió el despidos de 40 trabajadores. La firma se marcha a Salta.

El Grupo Vuasa, que comercializa el calzado Vía Uno, presentó ante la justicia el concurso preventivo de acreedores. La empresa Longvie, que fabrica lavarropas, en su planta en El Pantanillo (Catamarca), despidió a una decena de trabajadores.

Tal lo previsto, a partir de octubre comenzarán a sentirse en forma fuerte las consecuencias de los acuerdos que Mauricio Macri ha firmado con el FMI.