Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Política

QUÉ VOTARON LOS ITALIANOS EN EL EXTERIOR…

QUÉ VOTARON LOS ITALIANOS EN EL EXTERIOR…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El domingo, los argentinos con nacionalidad italiana pudieron participar y votar (hasta el martes 15 de septiembre) en el Referéndum del Parlamento.

Es para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional que plantea modificar los artículos artículos 56, 57 y 59, para reducir el número de diputados y senadores.

Ello fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre y la fecha establecida para la consulta popular era el 29 de marzo. La pandemia de coronavirus Covid-19 impidió su normal desarrollo.

Lo que se propone es reducir la cantidad de integrantes de la Cámara baja de 630 actuales a 400. En senadores el número sería de 315 a 200. Lo cual repercutiría en los legisladores radicados en el exterior. Ellos pasarían de 18 a 12 (8 diputados y 4 senadores).

El sufragio es de carácter voluntario y es ejercido por medio de un sobre que todos los consulados enviaron al domicilio del ciudadano. Una vez completado, el mismo lo envía nuevamente a este organismo.

El gran cuestionamiento…

De los italianos (en el país y en el exterior) es que esta reducción afecta directamente a las regiones pequeñas que perderán representatividad. De esta forma, la cuestión política quedará en un grupo cada vez más reducido de personas.