Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MIGUEL A. BRODA: "ESTAMOS EN EMERGENCIA"

MIGUEL A. BRODA:

Una voz que conoce el poder 'desde adentro', habló de manera alarmante ante la situación del país...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Miguel Ángel Broda es un economista del sistema. No se lo podría catalogar ni de “populista”, ni mucho menos de “peronista”.

Sin embargo, fiel a su estilo, planteó la cruda realidad que presenta el país y las condiciones en las que se llegará a las elecciones presidenciales del 2019.

Alertó sobre el estado de emergencia en el que se encuentra Argentina y planteó la necesidad que para ese año se establezca “un programa de estabilidad y crecimiento serio”. Al respecto, dijo: "Este deterioro tiene que parar, no podemos ser el único país del mundo que cada vez tiene más pobres. Y la verdad es que no hay condición, excepto un fenomenal sistema político que no quiere agarrar el toro por las astas".

Lo dijo hablando ante la oficialista Radio Mitre (grupo Clarín), indicando que los programas económicos no los hacen los políticos, "ellos solo deben poner el dedo a un programa serio… Puede ser con características del Austral, de la convertibilidad, de la dolarización, del programa de estabilidad de Israel del 85, como quieran".

Reclamó un programa donde se mezclen “elementos ortodoxos y heterodoxos. De esto se puede salir con ideologías no extremas. Pero mientras estemos tapando agujeros, no. Estamos en el Fondo a ver si conseguimos 10 millones más, a ver si la economía cae 2 o cae 1,5%, o si la inflación en lugar de ser 40% es 38%; basta de eso".

Cuestionó como “un chiste de Nic” los cambios de Gabinete. "La verdad es que estamos en una emergencia; acá hay que tratar de ver cómo se llega a las elecciones y ver si podemos competir a ver quien es más hábil para salir de esta decadencia”.

El economista recordó que esta es la quinta crisis en nueve años y medio y que "el proceso recesivo es fuerte". Además, consideró que el valor del dólar a 38 pesos en promedio "es muy alto".

Habló que el dólar está alto; que se debe dejar de vender reservas; afirmó que reservas “netas quedan 16.000 millones; vendimos más reservas en estos cinco o seis meses que las reservas netas que tenemos”.

Sobre el pedido de plata (nuevo) al FMI, afirmó: "Estamos mejor que el lunes; creo que se pueden lograr fondos adicionales. Estamos en un programa para sobrevivir pero probablemente estemos mejor firmando el acuerdo con el FMI".

Una voz desde el propio sistema…