Lun. 20. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

PAÍSES BAJOS: ATENTAN CONTRA PERIODISTA INVESTIGADOR

PAÍSES BAJOS: ATENTAN CONTRA PERIODISTA INVESTIGADOR

ÁMSTERDAM-PAÍSES BAJOS  (PrensaMare)  Los neerlandeses amanecieron sorprendidos por la noticia que indicaba que un reconocido periodista, investigador del crimen organizado, había sido baleado en plena calle.

Peter R. de Vries (64 años) fue hallado tirado en el piso, con un balazo en la cabeza, junto a varias bicicletas volcadas. Especializado en el crimen organizado, ha sido tiroteado el martes alrededor de las 20 horas por un desconocido en el centro de Ámsterdam.

Antes del hecho había tomado parte en un programa de la cadena comercial televisiva RTL. Posteriormente al retirarse, se escucharon 5 disparos y al menos uno le alcanzó la cabeza.

La policía cerca de la medianoche informó de 3 detenciones; se desconoce si entre ellos está el agresor. Femke Halsema, alcaldesa de la capital, ha calificado a De Vries de “héroe nacional y un periodista valiente que lucha ahora por su vida”.

La Asociación holandesa de Periodistas ha señalado que es “un golpe en toda la cara contra la profesión”. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y su ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, se reunieron con el Coordinador para la Lucha Antiterrorista en la ciudad de La Haya, para analizar el tema. Se reforzó la guardia con agentes armados en el hospital VU Medisch Centrum, adonde fue trasladado el herido.

Peter R. de Vries posee una larga carrera de investigación periodística; ha tenido su propio programa televisivo y es invitado por la radio y la televisión.

En su momento se le había otorgado protección policial especial después que su nombre apareciera en una lista de personas que debían morir (dicha lista fue atribuida a Ridouan Taghi, un neerlandés de origen marroquí encerrado en la prisión de máxima seguridad de la ciudad de Vught). Taghi es sospechoso de estar involucrado en una decena de asesinatos relacionados con el crimen organizado, y de estar al frente de una organización criminal narcotraficante. Fue apresado en 2019 en Dubái en 2019, estando con pedido de captura.

Diversos políticos, como Geert Wilders (líder xenófobo), Lammert van Raan (diputado del Partido por los Animales), y Rob Jetten (liberal de izquierda) han manifestado su repudio por el ataque.