Mie. 17. Jul 2019, Santa Fe - Argentina
Mundo

LLORA LA BOSSA NOVA. LLORA LA MÚSICA

LLORA LA BOSSA NOVA. LLORA LA MÚSICA

Dolor por la muerte de Joao Gilberto...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El gran cantante y compositor brasileño João Gilberto, falleció a los 88 años.

Reconocido mundialmente, ha sido uno de los creadores de la bossa nova y uno de los mayores artistas de la música americana. Su hijo, João Marcelo, informó del deceso desde una red social en internet: "Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la perdida de independencia”.

Integró una generación de grandes brasileños, con una bossa nova que en los años 1960 se expandió y logró ganar espacios en el mundo. Se lo cuenta junto a Gilberto Gil, Caetano Veloso, y Chico Buarque, entre los grandes de su país. Su tema, "Chega de saudade", se convirtió en un clásico brasileño, desde el mismo momento (1958) que João Gilberto lo dio a conocer.

Sus últimos años de vida no fueron los mejores, y seguramente los que él jamás imaginó y nunca mereció. Sufrió problemas de salud; se quedó sin recursos dinerarios; afrontó problemas familiares; terminando viviendo en una casa que le prestaron en Río, y enfermo. Su realidad se desmoroó cuando sus dos hijos mayores, los músicos Joao Marcelo y Bebel Gilberto, mantienen una durísima confrontación con su última excónyuge, Claudia Faissol. Ella era una periodista cuarenta años más joven que él y madre de su hija adolescente Luisa.

Sus hijos son…: de diferentes relaciones. João Marcelo –también escritor y periodista-, tuvo por madre a la cantante Astrud Gilberto. Bebel Gilberto nació de la relación con la cantante Miúcha (hermana de Chico Buarque). Ellos acusan a la última pareja de Gilberto, Claudia Faissol, de aprovecharse del músico.

En marzo de 2019…: un tribunal carioca le dio la razón al por las regalías de sus primeros 3 discos en los sesenta; era un dinero que le debía desde 1964. Se trató de un reclamo extendido en el tiempo, y a Gilberto le corresponden 15 millones de dólares.

João Gilberto Pereira de Oliveira, nació en Bahía y llegó a Río de Janeiro en 1950: Inició su carrera musical a los 18 años en Rádio Sociedade da Bahia. Tras sorprender en su país, en 1964 luego de llegar a EEUU (actuando en el legendario Carnegie Hall), grabó con el saxofonista de jazz Stan Getz, el disco Getz/Gilberto, convirtiéndose desde entonces en el músico más influyente de ese país.

Sew radicó en Nueva York (donde nació su hija Bebel Gilberto), y en 1979, retornó definitivamente a Brasil. Su última grabación discográfica fue un CD en 1989; su última actuación en 2008.

Ha sido halagado y admirado públicamente por Eric Clapton, Miles Davis, Frank Sinatra, Bob Dylan, Gal Costa, Ella Fitzgerald, David Byrne, Caetano Veloso, Dizzy Gillespie, y Tony Bennett entre otros.

La bossa nova está triste; como el jazz, el topicalismo y toda la música en general.