Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

ESTEGHLAL

ESTEGHLAL

Club capitalino iraní...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Susana Ortíz, PrensaMare)  El Club Cultural y Atlético Esteghlal es un equipo de futbol, con sede en Teherán (Irán).

Fue fundado en 1945 y juega en el Estadio Azadi, que posee una capacidad de 100.000 espectadores (su asistencia promedio en los últimos 5 años es de 35.000 personas).

El club milita en la Liga Profesional de Irán.   

Liga 1 la ganó en 8 oportunidades, y fue subcampeón en 9. También obtuvo una Liga 3; por otra, gano 7 veces la Copa Hazfi (siendo segundo en 4 oportunidades).

Ganó una Copa Provincial, de la que fue segundo 7 veces. También se adjudicó en 4 oportunidades la Copa de Teherán, y 2 veces subcampeón. Logró la Supercopa de Teherán en una oportunidad (siendo 2°, 2 veces, y otras dos, tercero). En la internacional Copa Asiática, rewultó 2 veces cuarto.

Fue eliminado de la edición 2007 pues la Confederacíon Asiática de Futbol indicó que no había recibido la lista de jugadores del club para el torneo en el tiempo indicado.

Algunos de sus futbolistas destacados han sido: Reza Ahadi (Irán), Vicente Arze (Bolivia), Esmael Goncalvez (Guinea), Ayanda Patosi (Sudáfrica), Mehrdad Pooladi (Irán), Rinaldo Cruzado (Perú), Januario (Brasil), Andranik Eskandarian (Irán; que jugó en el Cosmos de EEUU), y Farshid Esmaeili.

El nombre del club, en persa, significa Independencia. La entidad está en manos de la Organización de Educación Física de la República, desde que se produjo la revolución en 1979.