Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA Y EL TRABAJO: A QUIÉN AFECTA LA PANDEMIA…?

ITALIA Y EL TRABAJO: A QUIÉN AFECTA LA PANDEMIA…?

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El reciente 1° de Mayo –Día del Trabajador-, los sindicatos italianos lo rebautizaron como: "Día del No Trabajo".

Una clara referencia a la grandísima cantidad de puestos laborales perdidos a causa de la pandemia. Se estima que el país ha perdido más de 900.000 puestos de trabajo. Esta situación crítica afecta mucho más a mujeres, a jóvenes y migrantes que a los hombres.

Para ayudar a empleados de empresas, desde marzo el gobierno autorizó una serie de medidas, como el pago por parte del Estado de un sueldo reducido por algunos meses (reemplazando el sueldo de la empresa: el “Cassa integrazione”); y la prohibición de las cesantías por un cierto tiempo.

Los empleadores privados que suspenden o reducen su actividad a causa de la pandemia, pueden pedir el uso de la “Cassa Integrazione” (por hasta 13 semanas desde el 1-4-2021 al 30-6-2021).

Se espera que el país reciba un aporte de la Unión Europea (UE), denominado Recovery Plan, que servirá para más ayudas. Los datos aportados por el instituto estadístico estatal, cita que en diciembre del 2020, la tasa de ocupación femenina bajó al 48,6% (perdiendo 1,4% en un mes). La ocupación masculina sólo perdió 0,4% (llegando al 67,5%). En ese mes se perdieron 101.000 puestos de trabajo (más de 90.000 de ellos pertenecían a mujeres menores de 50 años).

En marzo de 2021 en cambio la ocupación creció un 0,2% (recuperándose unos 34.000 puestos de trabajo respecto al mes precedente; pero los puestos fueron principalmente para hombres).

La tasa de desocupación nacional está en el 10,1% (la de los jóvenes llega al 33%). Esta cifra supera la media europea que en marzo 2021 era del 8,1%.

Según Eurostat (organismo estadístico de la Unión Europea), la tasa de Alemania en febrero 2021 era del 6% y en Francia a fin del 2020, del 8%); mientras que en España, en marzo del 2021 estaba en 15,3%.

Respecto a la desocupación femenina en Italia, en febrero fue del 11,4%.

La tasa de ocupación llega en Italia al 56,5%, lo que significa que apenas poco más de la mitad de la gente que estaría en condiciones de trabajar, tiene la posibilidad de hacerlo.

También se ha denunciado que en cuanto a los migrantes, se acrecentó el estado de explotación y semi esclavización en período de pandemia. Un tema que hasta es preocupación para las autoridades nacionales.

En cuanto a por qué razón…

Han sido las mujeres la más perjudicadas por esta crisis, la Directora Central del Istat, Linda Laura Sabbadini, hizo un análisis sociológico: “Las mujeres en Italia tienen por definición empleos más provisorios y retribuidos menos respecto a sus colegas hombres. La diferencia de salario gira en torno al 20%. La covid ha hecho explotar un problema que ya existía".

Las mujeres además se encontraron frente a una situación mucho más complicada. No sólo tenían que trabajar a distancia, sino ocuparse de los hijos que estaban permanentemente en casa porque las escuelas estaban cerradas, ayudarlos en temas escolares y ocuparse de todas las tareas domésticas, porque los hombres en Italia colaboran poco en ese sentido. Según Sabbadini, el Estado “tendría que hacer más para ayudar a las mujeres trabajadoras” (mejorando los servicios para la primera infancia como guarderías o alargando el tiempo de las escuelas, donde los chicos puedan hacer los deberes de cada día antes de volver a casa).