Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CIVILES CONDENADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

CIVILES CONDENADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Memoria y justicia...

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la perpetua para Carlos Ernesto Indio Castillo por los delitos de secuestro y homicidio, y anuló la absolución de Juan José Pipi Pomares.

Los ex integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) habían sido juzgados en La Plata y el fallo se había conocido el 29 de noviembre de 2017.

Las víctimas de los crímenes fueron Carlos Antonio Domínguez, Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, Hugo Daniel Pastorini, Adelaida Úrsula Barón, Leonardo Guillermo Miceli y Roberto Fiandor.

En su fallo de Casación, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo consideraron que la patota para-estatal actuó bajo el conocimiento del Estado. Que formaba parte del plan represivo.

Respecto a Pomares, los jueces consideraron que en el fallo de primera instancia se debió haber tomado como válido el reconocimiento en un libro de fotos realizado por el sobreviviente Hugo Daniel Pastorini y Walter Martini, quien tenía 10 años de edad y presenció el secuestro de su madre. El Tribunal había resuelto la nulidad de los reconocimientos y había ordenado la inmediata liberación de Pomares.