Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
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UN CONTROLADOR DE BURDEOS EVITÓ TRAGEDIA EN ESPAÑA

UN CONTROLADOR DE BURDEOS EVITÓ TRAGEDIA EN ESPAÑA

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Se ha conocido que la intervención de un supervisor francés evitó la posible tragedia aérea. Ello surge del dossier secreto del control aéreo ENAIRE (Accidentes aéreos Controladores aéreos Espacio, aéreo Navarra).

El controlador francés (desde Burdeos) evitó una tragedia sobre el cielo de Navarra, cuando 2 aviones Boeing 737-800 de la firma Ryanair estuvieron cerca de chocar entre sí.

Ello se produjo pues existió un error de coordinación entre los profesionales encargados de supervisar sus trayectorias. En España, nadie advirtió que las rutas de las dos aeronaves (que volaban a una altura similar), se cruzaban en un punto fatídico. Ello se evitó cuando el controlador realizó una providencial llamada de aviso.

Se produjo el…: 2 de octubre de 2018, y así ha sido consignado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Allí consta el suceso, los pormenores del incidente y la serie de errores que podrían haber conducido a la tragedia.

Cada controlador supervisa el tráfico aéreo; se hace cargo de un área geográfica concreta. Cuando el avión está a punto de abandonar ese sector, transfiere su gestión al otro controlador encargado de la siguiente zona.

Los controladores se rotan en función (según horarios establecidos), y el sustituido le informa a su compañero entrante del estado de la situación.

A las 14:45 del…: citado día, un controlador supervisa la ruta de los 2 aviones de Ryanair: uno ha partido desde Sevilla (con destino a Toulouse); el otro, procedente de Santiago de Compostela (hacia Palma de Mallorca). A las 14:53, el controlador transfiere la supervisión del avión que vuela a Toulouse al compañero encargado de la región. Lo hace antes de tiempo, y cuando faltan 64 kilómetros para que el avión cruce esa frontera imaginaria con la que se reparten el espacio aéreo.

Se produce el relevo entre los controladores. El que acaba de transferir el vuelo le deja su puesto a su compañero. Pero el avión que vuela a Toulouse, no es informado. Por lo que en la investigación, el controlador entrante expuso que esa nave no fue detectada “con antelación en mi sector”. Mientras que el Ryanair que viaja a Palma de Mallorca queda bajo la supervisión de quien ingresa a trabajar (porque fue avisado).

Los aviones vuelan…: a una altura de 10 kilómetros y van aproximando sus posiciones sin que nadie se de cuenta de ello. Sus trayectorias se cruzan sobre la localidad navarra de Aibar. Para peor (se dijo), el sistema automático de detección de aproximaciones peligrosas “no avisó”. Sin embargo, la investigación posterior no detectaron ninguna anomalía técnica.

A las 14:55 horas, los aviones siguen aproximándose, y es allí cuando un controlador de Burdeos estudia los vuelos próximos a su posición. Le llama su atención que los 2 aviones de Ryanair, vuelan hacia un punto crítico. Inmediatamente llama a colegas compañeros españoles y les alerta sobre “el conflicto potencial”. Recién allí en España se dan cuenta y saltan las alarmas.

El aviso genera…: una gran confusión. Los dos controladores españoles contactan con los pilotos y les piden que modifiquen. Se producen cruces de llamadas. Todo es raro, sin claridad y aumentando la confusión.

Es allí cuando en los aviones surgen las alarmas del TCAS, [Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión], el mecanismo automático que avisa a los pilotos si otro avión se aproxima con riesgo a su posición. Es recién allí que los pilotos deciden modificar sus alturas para evitar chocar.

El momento crítico encontró a las naves a una distancia de 121 metros sobre el plano vertical, y de 4 kilómetros en el plano horizontal. Sucedió sobre Aibar, a 32 kilómetros de Pamplona.

Se concluyó…: en la AESA, que los controladores cometieron errores al transferirse entre sí los vuelos. Recordándose que no se debe realizar la transferencia de aeronaves de un controlador a otro sin la certeza que “no están implicadas en un potencial conflicto”.

Acaso los controladores no estaban anoticiados de ello desde que estudiaron y se formaron…?