Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EN COSTA RICA HABRÁ SEGUNDA VUELTA

EN COSTA RICA HABRÁ SEGUNDA VUELTA

CARACAS-VENEZUELA  (PrensaMare)  Con un récord de abstención, los costarricenses votaron y José María Figueres y Rodrigo Chaves disputarán la segunda vuelta el 3 de abril.

El expresidente José María Figueres (1994-1998, candidato por el Partido Liberación Nacional, PLN) y Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático, PSD) no lograron la mayoría necesaria y deberán competir en la elección decisiva. Para ello, Chaves logró superar por una pequeña ventaja al predicador evangélico Fabricio Alvarado (Nueva República).

Los porcentajes que obtuvo cada uno de ellos, fueron: Figueres el 27,3%; Chaves el 16,7%; y Alvarado el 14,9%. No participó el 40% de los habilitados para sufragar. Se trata del porcentaje más alto de todas las elecciones, desde 1953.

Respecto a Chaves, pesa sobre él la acusación de acoso sexual durante su pasaje por el Banco Mundial, entre 2008 y 2013. Se trata de un candidato que se define como de ‘centro’, y que no aparecía entre los 3 favoritos de las encuestas.

En cuanto a la composición del Parlamento, lo ocurrido presenta un mayúsculo revés para el partido gobernante, Acción Ciudadana. Porque se ha quedado sin representantes en la Asamblea Nacional (en la elección anterior obtuvo 9 lugares).

El reparto de asientos legislativos será: Partido Liberación Nacional (Figueres: 18 bancas), Unidad Social Cristiana (12), Progreso Social Democrático (Cháves: 9), Nueva República (Alvarado: 7), Liberal Progresista (6), y Frente Amplio (5).

Los partidos progreso Social Democrático, Nueva República y Liberal Progresista no tenían representantes en la asamblea electa en 2018.