Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA MUERTE DE ANA CARMEN MACRI

LA MUERTE DE ANA CARMEN MACRI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Recientemente falleció Ana Carmen Macri. Una peronista histórica, de 105 años, que fuera una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino, y persona de confianza de Evita.

Desde el Partido Justicialista lo informaron: “Lamentamos profundamente la partida de Ana Macri, compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y ex Diputada Nacional. QEPD”.

Formó parte del grupo de diputadas electas (en 1951) tras la aprobación del voto femenino. Producido el golpe de Estado de septiembre de 1955, fue perseguida hasta que la encarcelaron junto con 91 legisladores peronistas; la acusación: “traición a la patria”.

Recién en el año 2016, desde el Estado se le pidió perdón públicamente.

Se desempeñó como Secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia; posteriormente fue Directora en el Hogar de Tránsito nº 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón.

En 1948, Evita la nombró Pro-secretaria y asesora Argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres. Tras la creación del Partido Peronista Femenino, se le encomendó la responsabilidad de organizar el partido en Tucumán y luego en Santa Fe. Fue así que abrió 658 unidades básicas femeninas (entre 1949 y 1950).

Fue una militante incansable; leal a Evita y Perón; luchadora inclaudicable; una mujer sobre la que Perón dijo que "parecía la bomba atómica".

Tras ser encarcelada, y sin posibilidad de defensa alguna, los dictadores la condenaron a cadena perpetua (por los delitos de traición a la patria y asociación ilícita). Estuvo presa en la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires (del Barrio de San Telmo), bajo condiciones extremadamente crueles, junto a otras dirigentes peronistas.

En 1956 la trasladan a la Cárcel de Olmos (partido de La Plata), donde permaneció un año y medio más, compartiendo celda con Alicia Eguren. Al quedar en libertad se integró el Comando Táctico bajo las órdenes de John W. Cooke.

La libertad no fue un ‘regalo’, sino la consecuencia del acuerdo político de Perón con Arturo Frondizi (que al asumir la presidencia firmó una amnistía). Macri formó parte de la Resistencia Peronista.

Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de julio de 1916; en la misma falleció, el 3 de febrero de 2022 (en la foto, junto a Evita).