Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

UE: QUÉ PASÓ CON LA VACUNA DE PFIZER…?

UE: QUÉ PASÓ CON LA VACUNA DE PFIZER…?

FIRENZE-ITALIA  (por Gianni Brambila, PrensaMare)  Al final no se pudo ocultar y ya ex vox populi que existieron fortísimas presiones sobre la Unión Europea para que otorgara el reconocimiento en forma rápida a la vacuna fabricada por el laboratorio multinacional Pfizer.

Tanto es así que algunos medios europeos ya se han referido al tema. Lo concreto es que la Agencia Europea de Medicamentos fue presionada para que aprobara la vacuna Pfizer-BioNTech.

El 20 de noviembre, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció en un correo electrónico que le sorprendió saber que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había "identificado claramente dos vacunas que podrían recibir la aprobación antes de fin de año [Pfizer-BioNTech y Moderna]". El mismo empleado agregó que "Todavía hay problemas con ambas" (¿?).

En este sentido se han conocido casi una veintena de correos electrónicos referidos al tema. Allí se manifiesta la existencia de "problemas". En noviembre, la EMA planteó tres "objeciones importantes" a la vacuna: Porque ciertos sitios de fabricación aún no habían sido inspeccionados; continuaban faltando datos sobre los lotes de vacunas comerciales; y -lo más importante-, que los datos disponibles revelaban diferencias cualitativas entre los lotes comerciales y los utilizados en los ensayos clínicos (¡).

Esto último era un tema de vital importancia que preocupaba a los especialistas.

Las objeciones planteadas en su momento desde EMA eran correctas, pues con posterioridad, para pasar de la etapa clínica a la comercial, los fabricantes cambiaron sus procesos de fabricación. También invirtieron en nuevas líneas de producción y nuevas plantas. Estos cambios luego mostraron diferencias en la composición exacta de las vacunas.

El 26 de noviembre, BioNTech y Pfizer respondieron a las objeciones de la EMA. Pero ello no convenció a la EMA. En el último envío de objeción del organismo europeo (al laboratorio) se expresaba: "Estos problemas se consideran críticos, especialmente en el contexto de la novedad de este tipo de productos y la limitada experiencia, por lo que se espera una estrategia de control más estricta".

Fue en estos tiempos en que ‘desde afuera’ (¿?) los funcionarios de la Unión Europea y los profesionales de la EMA soportaron fortísimas presiones, que finalmente llevaron a la autorización de la vacuna.