Vie. 20. May 2022, Santa Fe - Argentina
Economía

LOS 7 CORTES DE LA CASA ROSADA

LOS 7 CORTES DE LA CASA ROSADA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En su (tardío) intento por controlar el precio de la carne vacuna, el gobierno nacional dispuso que 7 cortes populares no podrán exportarse por 2 años.

Se trata de: Asado (con o sin hueso), falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Se busca establecer "un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023", con nuevos parámetros, después de las restricciones dispuestas a mediados de 2021.

Se tratará de garantizar el abastecimiento del mercado doméstico y contrarrestar el aumento de precios en el mostrador. Para ello, hasta el 31 de diciembre de 2023 se prohíbe la "exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país" de una serie de cortes bovinos frescos, enfriados o congelados.

También se prohíbe la exportación de: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso, y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

Se informó desde el Gobierno, que "se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector".

Además, el Gobierno dispuso que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilogramos, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector y se dispuso un plazo de hasta 6 meses para que se cumpla con ese límite.