Jue. 28. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Ámerica

COMO EN HOLLYWOOD, PERO EN VIVO Y EN DIRECTO

COMO EN HOLLYWOOD, PERO EN VIVO Y EN DIRECTO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMareEl miércoles 6 de enero de 2021, los canales televivos ofrecieron en vivo y en directo imágenes impensadas, provenientes de Estados Unidos.

El mundo está acostumbrado a loas producciones de bajo costo realizadas en Hollywood donde escenifican a los países del Tercer Mundo, con sus peleas, su corrupción, sus actos violentos, sus ataques a edificios gubernamentales, sus corridas callejeras…

Pero jamás imaginó que sería el propio país más poderoso (militarmente hablando) del mundo el protagonista de semejantes transmisiones. No como un montaje, sino de hechos reales, palpables, visibles.

Ocurrió que los partidarios del presidente Donald Trump tomaran durante varias horas la sede del Capitolio y obligaron a la postergación de la sesión bicameral. Allí debía confirmarse los resultados de la elección de noviembre.

Se observaron hechos vandálicos, violentos; disparos dentro del mismísimo Capitolio, con una mujer herida (luego falleció). Amenazas con ametralladoras; impresionante movilización de tropas policiales y militares en las calles. Se indicó la muerte de otras 3 personas en las calles, aunque sin precisiones al respecto.

Finalmente ello pudo ser superado y la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado confirmó que Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron ls 270 votos en el Colegio Electoral y son la fórmula ganadora. Obtuvieron 306 votos, y por tanto Biden llegará el 20 de enero al ansiado y poderoso Salón Oval de la Casa Blanca.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el encargado de presidir la sesión y declaró que la ratificación del Congreso debería considerarse “suficiente” para aceptar el triunfo demócrata. Condenó los hechos de violencia de los partidarios de Trump, donde los legisladores debieron buscar refugio dentro del edificio.

Trump le había pedido a Pence que no presidiera semejante reunión. Éste lo hizo y además declaró: "Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución".

La nueva sesión…

Se inició con horas de retraso y se extendió por más de 7 horas en razón que los aliados del presidente Trump presentaron objeciones al resultado de las elecciones en los estados de Pensilvania y Arizona. En el Senado se rechazaron por 93 a 6 las objeciones planteadas por los trumponistas; en la Cámara de Representantes hicieron lo propio por 303 contra 121 votos.

El martes…

Trump había presionado a Pence y a los republicanos para que desconocieran el triunfo de Biden en el Colegio Electoral. Más tarde convocó a una movilización para “salvar a América” (Save America March) frente a la Casa Blanca; allí ofreció un discurso frente a sus partidarios que posteriormente atacaron y tomaron el Capitolio.

Sobre la toma…

Existen claras sospechas en el sentido que en la máxima potencia militar del mundo, ciudadanos (por más enojados que se manifiesten), no pueden llegar a la toma del edificio. De allí que se cree que desde adentro mismo del poder político estadounidense existieron quienes facilitaron el acceso de los exaltados y violentos. Esta sospecha recae directamente sobre agentes de inteligencia.

Al final…

Tras el papelón mundialmente visto, que mostro que la democracia estadounidense en verdad es una gran pantalla y montaje bipartidista, y luego que el Congreso ratificara a Biden y Harris, Trump emitió un comunicado donde aseguró que habrá una “transición ordenada” el 20 de enero. Pero volvió a denunciar que en noviembre hubo fraude electoral. Las cuentas en las redes sociales del presidente Trump fueron suspendidas por fomentar los actos violentos de sus seguidores.