Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CASO OLDANI: UN CELULAR COMPROMETEDOR (QUE PUEDE ACLARAR MUCHO)

CASO OLDANI: UN CELULAR COMPROMETEDOR (QUE PUEDE ACLARAR MUCHO)

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  No xiste sorpresa alguna, más allá que algunos periodistas se muestran asombrados (¿?). El 11 de febrero de 2019 fue asesinado en la zona céntrica de esta ciudad el empresario turístico Hugo Oldani (foto).

Pero en ese mismo microcentro (donde todos se conocen y se sabe todo de todo), se sabía que dicha actividad turística encubría otra actividad que trataba de mostrarse secreta.

Existe una investigación judicial en marcha donde se busca determinar el origen y el destino de 1 millón de dólares y de 3 millones de pesos. Se trata del dinero que manejaba Oldani.

Con evidencias en mano, el fiscal federal Walter Rodríguez denunció y solicitó al juez Marcelo Bailaque que indague a Virginia Oldani (hija de Hugo); también a La empleada de la empresa, María José Calle y a otras 8 personas que hacían negocios con Odani.

Entre estas últimas se encuentran operadores de bolsa de Santa Fe y de Rosario. A ellos el fiscal los imputó por supuesta “intermediación financiera no autorizada”, pidió la “inhibición general de bienes” de esas 10 personas, a la vez que denunció a ellos ante el Banco Central de la República Argentina.

Llamativamente, en su momento Virginia Oldani declaró (en la causa) que ella y su cónyuge retiraron “el dinero” porque la fiscal Cristina Ferraro –investigadora del crimen- los había autorizado “a sacar todas las cosas de valor”.

Este hecho hizo que el 18 de agosto, el fiscal Rodríguez denunciara a Ferraro por supuesto “encubrimiento” y le abrió una causa penal para investigar su conducta.

Todo demostraría que con las pruebas existentes, se estaría ante un grupo de personas que participaron del delito de intermediación financiera no autorizada.

Lo concreto es…

Que la justicia estaría concluyendo lo que en el microcentro santafesino todos sabían: Que la agencia de turismo era una pantalla; que el verdadero negocio era el manejo financiero de dineros que nadie sabía de dónde provenían; una clara “cueva financiera”. Inclusive se sospecha (aunque, al parecer) nadie quiere profundizar en el tema, habría existido una suerte de protección policial que se extendió por años durante (al menos) las 2 últimas administraciones socialistas.

A ningún medio de prensa le llamó la atención la cantidad de dinero hallado en una agencia de turismo, que no era de las top de la ciudad…?

Acaso alguien puede pensar que esas sumas de dinero eran el resultado de pasajes o paquetes turísticos que había vendido en el día…?

Otros denunciados…

Por Rodríguez han sido la titular de la sociedad de bolsa Mediterránea de la ciudad de Santa Fe, Carina Chelmo. También 2 operadores del grupo Carey de Rosario (dedicada a “servicios financieros y asesoramiento bursátil”), de apellidos Ciochetto y Bacigaluppo. Los otros cinco imputados son Leandro Forchetti, Flavio Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marcos Molinas y Eugenio Alonso.

Otro dato de…

Interés para la causa surgió del análisis del teléfono celular de Oldani, que descubrió sus secretos, contactos, maniobras y los movimientos económicos del empresario.

Entonces, cual era…

El negocio de Oldani…? Tomado de fondos (sin saberse de dónde provenían ni si su origen era legal); préstamos irregulares; compra de cheques; compra y venta de monedas extranjeras; y movimiento de divisas mediante el mecanismo de dólar cable.

Oldani poseía cuentas corrientes en el exterior; realizaba transferencias por montos millonarios. Como muestra contundente de este irregular accionar, de los contactos telefónicos surgió un caso donde uno de sus clientes lo consulta para enviar 87.000 dólares a un banco de Brasil. Otro caso fue el de otro cliente que pretendía traer al país medio millón de dólares desde Los Angeles, Estados Unidos (¡).

Estos movimientos de divisas se realizaban a cuentas en Brasil, Uruguay, Italia, Estados Unidos, y Finlandia…