Mar. 10. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Asia

LAS COREA Y SU CONEXIÓN TRANSFRONTERIZA

LAS COREA Y SU CONEXIÓN TRANSFRONTERIZA

Otro paso hacia la re-unificación...

SEUL-COREA DEL SUR  Autoridades de ambas Corea han dado un sustancial paso hacia consolidar la paz y avanzar en una futura reunificación. Un tema que –por cierto-, preocupa a EEUU, que “necesita” mantener la tensión y el negocio armamentístico en dicha región del mundo, además de continuar con sus misiles ‘apuntando’ –también- al principal enemigo en Asia: China.

La República de Corea (RC) y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) celebraron recientemente una ceremonia sin precedentes para conectar ferrocarriles y carreteras transfronterizas.

La ceremonia se cumplió en todos los aspectos según como la habían programado entre las partes. Fue en la estación de Panmun en la localidad fronterizas de Kaesong (en la RPDC); contó con la asistencia de unos cien participantes de cada uno de los dos países. Entre los informantes de este gran acto se encontró el Ministerio de Unificación (RC).

El ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte surcoreano, Kim Hyun-mee, y el viceministro de Ferrocarriles norcoreano, Kim Yun Hyok, pronunciaron discursos de celebración.

Por el lado de la RPDC, el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son Gwon, y otros cuatro altos funcionarios también participaron en la ceremonia. Entre los surcoreanos se destacaron el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y el jefe del gobernante Partido Democrático, Lee Hae-chan, y otros líderes legislativos.

Otros invitados surcoreanos fueron cinco civiles que tienen familiares en la RPDC y fueron separados por la Guerra de Corea (1950-1953), y el último ingeniero de locomotora, quien condujo el tren por un año hasta diciembre de 2008 entre Kaesong y Munsan (una ciudad surcoreana localizada al lado meridional de la frontera con la RPDC).

Seúl operó trenes de carga 5 veces por semana entre Kaesong a Munsan durante aproximadamente un año, a través de la sección de la línea de Gyeongui. La operación se suspendió desde diciembre de 2008 cuando las relaciones intercoreanas empezaron a enfriarse.

Todas las vías férreas y carreteras entre los dos países fueron cortadas después de que la Guerra de Corea terminara con un armisticio.

También asistieron a la ceremonia funcionarios extranjeros, como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico, Armida Alisjahbana; y altos funcionarios relacionados con ferrocarriles y carreteras de países vecinos. El tren de 9 vagones con un centenar de surcoreanos, partió desde la estación de esta capital. Se detuvo en la estación de Dorasan, un poco al sur del límite intercoreano, para una inspección de inmigración. Cruzó la línea de demarcación militar, que divide los dos países, y entró en el territorio de la RPDC.

Tras la ceremonia, los participantes surcoreanos fueron programados para almorzar en Kaesong y regresar en tren a la estación de Seúl. El evento (duró una hora) tuvo discursos por parte de representantes de ambos países.