Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÉXICO: A PROPÓSITO DEL HELICÓPTERO CAÍDO

MÉXICO: A PROPÓSITO DEL HELICÓPTERO CAÍDO

Más dudas que seguridades...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  La clase política y la sociedad quedó impactada tras la caída del helicóptero, a las 14 y 40 del 24 de diciembre, de la aeronave Augusta Westland 109, matrícula XA-BON, en un paraje conocido como Cerro de la Chimenea del Chacuaco.

Fue en el municipio mexicano de Santa María Coronango, Puebla. Viajaban en la nave la gobernadora constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso, que había tomado posesión 10 días antes tras un largo y tenso conflicto poselectoral.

Estaba casada con el exgobernador y coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle. El hombre fuerte de la política en Puebla y al que se sindicaba como posible candidato presidencial en el 2024. Ambos (foto) murieron al instante.

Lo mismo le sucedió a los otros tres acompañantes: el piloto Roberto Coppe, el copiloto Marco Antonio Tavera y Héctor Baltasar Mendoza (asistente del senador).

El helicóptero es considerado uno de los más seguros del mundo, y la caída fue adjudicada a una “aparente falla aún sin especificar”. Era una nave contratada a la firma privada Servicios Aéreos del Altiplano S.A. (SAASA), propiedad de los hermanos y empresarios textileros de Tlaxcala, José Antonio y Rafael Torres Mendoza.

Se trata de una empresa creada en 2005, con domicilios en Apetitlán (Tlaxcala), y en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (de Puebla). La nave perdió contacto con la torre de control a solo 10 minutos de haber partido.

Esta muerte de Moreno Valle tiene consecuencias políticas de importancia, pues a futuro se lo consideraba candidato presidenciable, y ante el actual presidente Andrés López Obrador era el conductor de una oposición conformada por el PAN, el PRI, PRD y MC, desde el Senado de la República.

Lideraba la segunda bancada más importante –después de Morena-. Y Moreno Valle impulsó acciones de inconstitucionalidad contra leyes esenciales del gobierno de López Obrador: la Ley Federal de Remuneraciones y la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (creando los “coordinadores estatales” o “súperdelegados”), y la atribución del Ejecutivo federal para formar comisiones especiales (como la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa).

Moreno Valle era la principalísima figura política que buscaba ponerle un inmediato freno a la nóvel gestión del presidente. Inclusive la victoria jurídica (y política) de Martha Erika Alonso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 7 de diciembre, fue una demostración del poder de su cónyuge, Moreno Valle.

Le asestó un duro golpe político a Morena, mostrando su gran capacidad de presión y de operación política, superando inclusive al naciente poder del presidente.

Frente a todos los pronósticos, enfrentando al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo (el propio López Obrador) y al Congreso (controlado en ambas cámaras por Morena), los Moreno Valle mostraron su poder operativo. Porque el TEPJF no anuló la elección a gobernador en Puebla, y no consideró las irregularidades denunciadas en la elección (el Tribunal decidió por 4 votos contra 3 ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso).

La muerte de Moreno Valle pone fin a una construcción política con ramificaciones que aspiraba a quedarse con la elección presidencial venidera. Era un senador que construyó su poder en base a acciones –denunciadas- de espionajes políticos, presiones, ligazones mafiosas con delincuentes, autoritarismo y negocios con los poderosos consorcios constructores y con entidades de Tamaulipas y Quintana Roo.

Estas muertes se convertirán en nuevas muestras de todas las sospechas que cubren las diferentes actividades de la vida mexicana. Pero queda en claro que para algunos, es un clarísimo “mensaje” para el presidente. Algunos consideran que si bien López Obrador se ha quedado sin un opositor de fuste, también le ‘han avisado’ que el país no tiene político alternativo a la vista, y que el único en la mira de las bandas mafiosas es el propio mandatario.