Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

YA CALCULAN LA INFLACIÓN DE ARGENTINA PARA 2019

YA CALCULAN LA INFLACIÓN DE ARGENTINA PARA 2019

Y todavía no se conoce cómo cerrará el 2018...

SANTA FE-ARGENTINA  Pasado el cortísimo festejo macrista por la Cumbre G-20, se ha vuelto a la (cruda) realidad.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recibe el Banco Central (BCRA) reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y departamentos económicos. El mismo es realizado por 14 entidades bancarias, las que concluyeron en una inflación del 47,5% para 2018.

Dicho valor es igual al estimado para octubre por los analistas privados. Lo que contrasta sobremanera con los datos que defendía el gobierno de Mauricio Macri al comenzar el 2018. Recuérdese que en el Presupuesto consideraron una inflación anual del 10%. Tras aprobarse en el Congreso, realizaron una rectificación y la llevaron al 15%; lo que significaba un… 50% mayor a la calculada días antes (¡).

Nadie creía en dicho valor, y la realidad se encargó de demostrarlo. Ello en medio de una fortísima recesión, tasas de intereses astronómicas, y el dólar en los $ 40…

Pero como “el 2018 ya se fue”, los analistas piensan en qué ocurrirá en el 2019. Y los informes son preocupantes. Porque la expectativa inflacionaria es del 28,6%, pero debe ser tomado con pinzas. Porque corresponde al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El mismo que a inicios de 2018 anunció para este mismo año una inflación de 30,6% (que ahora ‘rectificó’ y situó en 47,5%...).

Si bien existen ‘síntomas’ de mejoría (¿?) pues la tasa promedio de las LeLiq (que paga el BCRA) estaba en octubre en el 73% y en la primera semana de diciembre en 60,03%, ello significaría –para ejemplificarlo mejor-, que ‘el enfermo de cáncer no tiene fiebre’ (¡).

Desde el gobierno estiman un dólar en $ 41 para el año venidero; ello significaría un 8% más elevado que el actual que ofrecen los bancos. Sin embargo, debería tenerse presente que en la ciudad de Santa Fe –por ejemplo-, el dólar delivery (el que se entrega a domicilio en transacciones “en negro”) llegó recientemente a pagarse a $ 40. Con lo cual, el imaginario valor de $ 41, es una ilusión propia de los cálculos macristas.

Lo cierto es que el 2018 cierra con una estimación inicial en que la inflación del 2019 estará en el orden del 32%; más baja que la del 2018, en razón que el mercado estará seco (sin poder adquisitivo).