Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL CORTO “VERANITO” DEL G-20

EL CORTO “VERANITO” DEL G-20

Los festejos macristas han durado poco...

SANTA FE-ARGENTINA  La euforia del gobierno nacional por la realización del G-20, ha durado poco. Por lo menos para los mercados y los especuladores.

El “optimismo” financiero es muy pragmático. Tanto que apenas duró un un día (¡). Hubo baja en las acciones y en los bonos, el dólar creció (o se devaluó el peso argentino) y el riesgo país volvió a subir 28 unidades hasta los 726 puntos básicos.

Si bien el martes el dólar llegó a los $ 38,32, lo cierto es que se realizaron transacciones con su valor entre los $ 39,50 y $39,90. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street bajaron hasta 4,5%.

Las “explicaciones” que tratan de brindarse fronteras afuera refieren a que las declaraciones de Donald Trump “crean dudas”. Un tema sobre el cual ya el mundo debería estar acostumbrado, pues esa es su constante. La caída de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EEUU se situó en el 2,92% (una de las cifras más bajas del año). Ello obedeció a que los especuladores vendieron otros papeles más riesgosos y compraron bonos del Tesoro.

Las expresiones que los medios hegemónicos han utilizado para tratar de suavizar, disimular o engañar sobre la cada vez menos credibilidad que los propios mercados tienen en Macri, tuvo expresiones como: “hubo rebote del dólar”, “influyeron factores externos”, “se produjo una recomposición de los portafolios de inversión”, “inversores excepticos ante la tregua de EEUU y China”, “la baja de tasas estimulan el cambio en inversionistas”

A todo ello, el Banco Central (BCRA), para poder “controlar” el dólar colocó el lunes LeLiq (Letras de Liquidez) por $ 163.633 millones, pagando una tasa anual del… 60,003%. La “baja” en esta exageradísima tasa se refiere a que el viernes anterior se había pagado una de 60,3%...