Mar. 19. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

COLOMBIA: A URIBE LE FUE MAL

COLOMBIA: A URIBE LE FUE MAL

Duro presente para la derecha...

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Se realizaron elecciones regionales en el país, y la ultraderecha que lidera el exmandatario Alvaro Uribe sufrió una derrota. Un revés político que el uribismo no imaginaba. Pero esa derrota también se extiende hacia el actual presidente Iván Duque (ambos en la foto).

Han sido las primeras elecciones regionales tras la firma del acuerdo de paz en 2016. El Partido Centro Democrático, del que forman parte y conducen Uribe y Duque, fue derrotado en las dos principales ciudades del país: Bogotá y Medellín. Apenas ganaron las gobernaciones de Casanare y Vaupés (de las 32 gobernaciones).

En las grandes …: ciudades se impusieron Claudia López con el 35,21% (en Bogotá), y el independiente Daniel Quintero Calle con el 38,56% (en Medellín). Este último ‘el’ sitio del uribismo.

Tras conocerse los resultados, Uribe expresó: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”. Mientras que Duque manifestó: «Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación».

El presente…: Estos resultados electorales son un duro golpe para la derecha, que le complican su panorama de gobernabilidad institucional. Ocurre que Duque no posee con mayoría en el Congreso y a la vez, con una oposición cada vez más fuerte.

Ha quedado en claro que también sufrieron un golpe los partidos tradicionales. Inclusive ellos debieron recurrir a integrar coaliciones con agrupaciones políticas que normalmente no son de su agrado.

Otro dato interesante ha sido que el excombatiente de los FARC, y del líder social Marino Grueso ganaron las alcaldías de Turbaco y Guapi. El primero, Guillermo Enrique Torres Cueter fue como candidato del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a la alcaldía de Turbaco. Él había sido uno de los negociadores en la mesa de diálogos de La Habana.

Por su lado Grueso, ganó la alcaldía del municipio Guapi en una coalición del partido FARC con Colombia Humana y otras agrupaciones.

Se ha informado que 308 candidatos del partido FARC participaron en los comicios en 23 departamentos y 85 municipios. Los candidatos han sido 101 excombatientes y 207 no excombatientes.

La elección…: se hizo en medio de actos violentos de la derecha, que no se detnienen desde hace meses. Podían votar 36,6 millones de personas, para elegir, a nivel departamental, gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.