Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

URUGUAY A SEGUNDA VUELTA

URUGUAY A SEGUNDA VUELTA

Al Frente Amplio nole alcanzó...

MONTEVIDEO-URUGUAY  (PrensaMare)  El Frente Amplio no pudo ganar en primera vuelta. De esta forma, el oficialismo, con su candidato a la presidencia, Daniel Martínez, ganó, pero debe ir al ballotage el 24 de noviembre próximo.

Ni él ni la oposición lograron superar el 50 por ciento de los votos emitidos. Ahora se las verán los dos candidatos más votados. También se votó la propuesta de reforma constitucional «Vivir sin miedo», que fue rechazada por la mayoría de los uruguayos (no alcanzó el 50% de votos necesarios para su aprobación).

Los números…: dan cuenta que el Frente Amplio obtuvo 39,15%, el Partido Nacional 28,58%, el Partido Colorado 12,32%, Cabildo Abierto 10,88%, el PERI 1,37%, el Partido de la Gente 1,08%, el Partido Independiente 1%, Unidad Popular 0,81%, el Partido Verde Animalista 0,79%, el Partido Digital 0,26% y el Partido de los Trabajadores 0,05%. Votos en blanco y anulados sumaron el 3,66%.

De esta forma, el Frente Amplio pasó del 47,8% al 39,15%, con importante pérdida (de la mayoría) en ambas cámaras. Son 9 las bancas que pierde en Diputados, y entre 2 y 3 en el Senado (dependiendo de los resultados de la segunda vuelta).

El Partido Nacional (respecto a 2014), pasó del 30,88% al 28,58%. Mientras que el Partido Colorado, con Ernesto Talvi, obtuvo el 12,3% de los votos ( en el 2014 logró 12,89% con Pedro Bordaberry).

La mayor caída porcentualmente, fue la de Pablo Mieres, perdiendo dos bancas en Diputados y una en el Senado. Cabildo Abierto obtuvo 11 bancas en Diputados y 3 en senadores. El gran ganador de la jornada fue Lacalle Pou, que siendo segundo, se aseguró el apoyo del coloradismo, y se posiciona inmejorablemente para la segunda vuelta.

La Cámara de Diputados…: quedaría con el FA teniendo 41 diputados (cayó en 9 respecto a su actual integración); el PN quedaría en 31 bancas, y el PC mantiene los 13 actuales. Cabildo Abierto tendría 11 diputados. El Partido Independiente tendrá 1 (perdió 2). El PERI con 1, al igual que Partido de la Gente. Unidad Popular perdió su banca.

El poder desgasta…: suele decirse. En este caso, el Frente Amplio tras 15 años en el Gobierno, con 3 elecciones ganadas con tranquilidad, ahora está a un paso de perderlo todo. Esto demuestra sus errores y el retroceso de su adhesión electoral. Su candidato Martínez expresó: «Se reafirmó una vez más que la fuerza más importante del Uruguay se llama Frente Amplio… Los ciudadanos van a elegir quién es la persona que mejor puede conducirlos en el proceso de hacer de Uruguay un país con más oportunidades. Hay que redoblar el trabajo. Cada uno deberá evaluar quiénes son los más preparados».