Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRUMP CASTIGA, PERO…

TRUMP CASTIGA, PERO…

El mandatario estadounidense no hace extensiva las sanciones que aplica a Irán...

MILANO-ITALIA  El mandatario estadounidense avanza con sus sanciones contra Irán y ciudadanos de dicho país. Sin embargo, ha tenido cuidado de no extender esa política hacia otros países. No es que no hubiera querido hacerlo; simplemente que está acotado políticamente.

EEUU sancionó a 700 individuos, empresas y entidades de Irán (principalmente de sus sectores energético y financiero), pero anunció que ocho países (Corea del Sur, China, India, Italia, Grecia, Japón, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

Se trata de las mayores importadoras de crudo iraní, donde los indios y chinos están a la cabeza. Esta decisión de Washington resultará limitada. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que esas exenciones (durarán 6 meses), se concedieron bajo "circunstancias especiales" y pretenden "garantizar un mercado petrolero bien abastecido" (¿?). También agregó que continuarán con su "campaña de presión económica sin precedentes" para forzar a Irán a acabar con sus "actividades malignas" en Oriente Medio, y obligarle a negociar un pacto que no se limite al programa nuclear y deje de apoyar a grupos como los libaneses de Hizbolá.

Lo que en verdad muestra que el tema “nuclear” es apenas una excusa de Washington, para condicionar en otros ámbitos al gobierno iraní. Pompeo reclamó luego “un giro de 180 grados en su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía", refiriéndose a Irán. EEUU de manera unilateral decidió “desconocer” el acuerdo internacional (en mayo de 2018) que había firmado en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1 (integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos).

Con las nuevas restricciones quedaron congelados los activos que los sancionados tienen en EEUU, mientras que los estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con los afectados. Las sanciones afectan a las empresas que hagan negocios con Irán o las personas que faciliten esas transacciones.

Esta decisión preocupó a la Unión Europea (UE) y, por eso, en septiembre, anunció la creación de una canal especial para evitar las sanciones de EEUU. De esa forma buscaba “burlar” las sanciones estadounidense y facilitar el intercambio entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear: China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Frente a esta realidad, llamativamente Pompeo afirmó: "Hay algo que todo el mundo debería saber: las empresas europeas ya han tomado sus decisiones. Decidieron no hacer negocios con la República Islámica de Irán” (¿?). Entre las sancionadas por EEUU se encuentran: la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), la aerolínea estatal Iran Air (y 67 de sus aviones), el Banco Central iraní, el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI).

En forma complementaria, el Departamento del Tesoro estadounidense amonestó a dos entidades venezolanas: el Banco Internacional de Desarrollo (que actúa como subsidiaria del EDBI), y el Banco Binacional Irán-Venezuela (que desarrollla los lazos económicos bilaterales).