Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ESTRABURGO LE DA LA RAZÓN A OTEGI

ESTRABURGO LE DA LA RAZÓN A OTEGI

La justicia española cuestionada en la Unión Europea...

PARIS-FRANCIA  El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional española vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (foto). Fue en el el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.

La sentencia declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el propio Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres (todos condenados en aquel procedimiento por la Audiencia Nacional en 2010); y cuya sentencia confirmó el Tribunal Supremo en 2011. El alto tribunal español rebajó la condena de Otegi en 2012, de 10 a 6 años, y lo mantuvo en prisión por un voto de diferencia.

La defensa de Otegi sostuvo la existencia de irregularidades, recordando que durante el juicio por el homenaje al jefe etarra ‘Argala’, la jueza preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta” (¿?). Además argumentó la existencia de parcialidad por parte del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular (¡). Mientras que el magistrado Antonio Narváez fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna.