Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Oceanía

EL PARACETAMOL, SIRVE PARA ALGO…?

EL PARACETAMOL, SIRVE PARA ALGO…?

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Un estudio realizado en Australia ha sorprendido al mundo. El Paracetamol solo es efectivo para el tratamiento del dolor (en muy pocos cuadros médicos).

El trabajo lo hizo la Universidad de Sidney, informando que es de ayuda para algunas molestias, como las causadas por la osteoartritis de rodilla o cadera. Pero es ineficaz para otras dolencias, entre ellas la lumbar.

Los investigadores de la Universidad de Sidney analizaron la "eficacia y seguridad del paracetamol para aliviar el dolor" en 44 afecciones. Para ello, realizaron "ensayos aleatorizados controlados con placebo".

Fue así que descubrieron, que para algunos dolores el paracetamol no resultó más útil que el placebo. “Si bien el paracetamol se usa ampliamente, su eficacia para aliviar el dolor se ha establecido solo para un puñado de afecciones y sus beneficios a menudo son modestos”, afirmaron.

“La evidencia de calidad alta o moderada de que el paracetamol (típicamente 0.5-1 g, dosis únicas o múltiples) es superior al placebo para aliviar el dolor estuvo disponible para solo 4 de las 44 condiciones dolorosas examinadas”, subrayaron.

Para quienes hicieron la investigación, hubo evidencia "de alta calidad" sobre la eficacia del paracetamol en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y la osteoartritis de cadera, y hubo evidencia de "calidad moderada" sobre su efecto en "mujeres con dolor perineal posparto temprano" y en el "alivio del dolor en personas con cefalea tensional episódica".

Halló poca efectividad del paracetamol para tratar el dolor lumbar agudo. Tampoco sirve para aliviar el dolor de garganta durante el resfrio común, las migrañas en niños y adolescentes y el dolor después de una cirugía dental en los niños. Tampoco dio resultado concluyente en dolor posoperatorio, dolor lumbar crónico, dolor de cirugía endodóntica y dolor abdominal.

El estudio reagrupó a 1.652 individuos afectados por dolores lumbares agudos que se atendían en 235 centros de cuidados primarios de Sidney. Los pacientes fueron separados por sorteo en 3 grupos y se les hizo un seguimiento por 3 meses.

Para reducir la incertidumbre acerca del alcance de esta droga, reconocieron que serán necesarios nuevos ensayos de mayor despliegue.